Canal + emitirá 'El anillo del Nibelungo', de Wagner, en un ciclo de 10 semanas

Un ciclo de 10 semanas, a lo largo de las cuales se ofrecerá íntegramente la obra de Wagner El anillo del Nibelungo, dirigida por Daniel Barenboim en los festivales de Bayreuth, y otro ciclo que incluirá, en seis semanas, todos los cuartetos de Beethoven, grabados en Viena por el Cuarteto Alban Berg, son las novedades más destacadas del espacio Música noche, de Canal +, para la próxima temporada. El programa, que se emite los martes en la programación de madrugada, entra a partir de octubre en su cuarta etapa.La emisión de los dos ciclos dedicados a Wagner y Beethoven, que en tot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ciclo de 10 semanas, a lo largo de las cuales se ofrecerá íntegramente la obra de Wagner El anillo del Nibelungo, dirigida por Daniel Barenboim en los festivales de Bayreuth, y otro ciclo que incluirá, en seis semanas, todos los cuartetos de Beethoven, grabados en Viena por el Cuarteto Alban Berg, son las novedades más destacadas del espacio Música noche, de Canal +, para la próxima temporada. El programa, que se emite los martes en la programación de madrugada, entra a partir de octubre en su cuarta etapa.La emisión de los dos ciclos dedicados a Wagner y Beethoven, que en total ocuparán 16 semanas, y la subtitulación de la mayor parte de las óperas que se emitan, son las principales novedades de Música noche a partir de octubre. La nueva temporada comenzará el día 5 con la emisión de la Tercera sinfonía de Gorecki. El programa incluirá, entre los distintos movimientos de la obra, reportajes con opiniones del autor.

El punto culminante de Música noche para la próxima temporada será la emisión, durante 10 semanas -desde el 25 de enero hasta finales de marzo-, de la obra de Wagner El anillo del Nibelungo, dirigida por Daniel Barenboim, quien en una entrevista exclusiva para el programa la presentará y explicará antes de la primera emisión. El oro del Rhin se ofrecerá el 25 de enero; La Valkiria, los días 1, 8 y 15 de febrero; Sigfrido, el 22 de febrero y el 1 y 8 de marzo, y El ocaso de los dioses, el 15, 22 y 29 de marzo. La subtitulación de las cuatro óperas estará supervisada por el especialista wagneriano Ángel Fernando Mayo. La grabación de esta obra se ha realizado en alta definición. Paralelamente a su emisión en Canal +, la intención de la cadena es ofrecer una copia en pantalla gigante durante un fin de semana en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

La ópera Vísperas sicilianas, de Verdi, grabada en Bolonia (Italia); un recital de Christa Ludwig, que interpreta varias canciones de Brahms, y la ópera Desde la casa de los muertos, de Janacek, grabada en el Festival de Salzburgo y en la que Claudio Abbado dirige la Orquesta Filarmónica de Viena y la escenografía es obra del pintor español Eduardo Arroyo, se ofrecerán en octubre.

En noviembre y en la primera semana de diciembre se ofrecerá el ciclo dedicado a los cuartetos de Beethoven, en una grabación realizada en Viena por el Cuarteto Alban Berg. En diciembre se emitirán, entre otras obras, la Sexta sinfonía de Bruckner, dirigida por Celibidache, y las óperas Hansel y Gretel, de Humperdick, y La flauta mágica, de Mozart, dirigidas por Georg Solti.

Invitados

Música noche -el único programa dedicado a la música clásica en todas las cadenas, salvo algunos conciertos y óperas que se ofrecen en La 2 y en algunos canales autonómicos- introdujo la figura del presentador el pasado año y también la intervención cada semana de un personaje invitado. Por Música noche han pasado compositores, intérpretes, directores, profesores de música y expertos, entre ellos el director de la Scala de Milán y del Festival de Salzburgo, pero también una serie de personajes populares que acompañan al presentador, Juan Ángel Vela del Campo, en la presentación del programa.Según Vela del Campo, para la elaboración de la programación de cada temporada 1o fundamental es, primero, tener un espectro completo de la historia de la música dividido, más o menos, en un 50% de ópera y otro 50% de música clásica en todos sus géneros. Potenciamos mucho la ópera porque es un medio muy televisivo. En segundo lugar, que los intérpretes sean variados y que estén, a ser posible, en la cresta de la ola desde el punto de vista de la actualidad, y, por otra parte, tratar de recuperar también algunas grabaciones históricas".