Los presos británicos serán consultados sobre la violencia en televisión

La preocupación por los excesos de sexo y violencia en las cadenas de televisión del Reino Unido ha llevado al Broadcasting Standards Council (la junta de censura) a multiplicar los estudios y consultas sobre esta cuestión. Consultados de excepción serán los presos de las cárceles británicas, cuyo juicio interesa extremadamente a la citada junta para tratar de arrojar un poco más de luz sobre la tan debatida relación que puede existir entre la violencia televisiva y la violencia en las calles. La prisión de Perth, en Escocia, será la primera etapa de este sondeo que se encuentra en. fase exper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La preocupación por los excesos de sexo y violencia en las cadenas de televisión del Reino Unido ha llevado al Broadcasting Standards Council (la junta de censura) a multiplicar los estudios y consultas sobre esta cuestión. Consultados de excepción serán los presos de las cárceles británicas, cuyo juicio interesa extremadamente a la citada junta para tratar de arrojar un poco más de luz sobre la tan debatida relación que puede existir entre la violencia televisiva y la violencia en las calles. La prisión de Perth, en Escocia, será la primera etapa de este sondeo que se encuentra en. fase experimental.El debate sobre la violencia en la pequeña pantalla ha sensibilizado especialmente a las cadenas británicas que son mucho más reticentes ahora a comprometerse con problemas potencialmente polémicos. La cadena comercial ITV rechazó en julio un thriller sobre el serial killer ruso Andrei Chikatilo, descrito como "un real Hannibal Lecter". La productora que propuso esta serie de cuatro horas (y 2,4 millones de libras de presupuesto) describe el proyecto como una recreación de la batalla que durante ocho años llevó a cabo la policía para capturar a este terrible asesino. Otros programas que recogían entrevistas en el corredor de la muerte con asesinos múltiples han tenido serios problemas recientemente con la censura y la opinión pública.

Durante este año, y a pesar de que las cadenas británicas son extremadamente respetuosas -el control de las instituciones de vigilancia es férreo- con la barrera de las 21.00 horas, que separa la programación familiar de la programación para la audiencia adulta, el Broadcasting Standards Council recibió hasta el pasado mes de abril 1. 192 quejas, casi 300 más que en el año anterior, la mayoría denunciando atentados contra "el buen gusto y la decencia" (587), abusos en materia de sexo (273) y de violencia (230).

El incremento de las denuncias respecto a la violencia en televisión la relacionan algunos observadores con el tremendo impacto del asesinato del niño James Bulger a manos de otros dos niños. Aunque hay series, como la realista saga hospitalaria -Casualty, que han sido denunciadas por incluir escenas explícitas de violación y abusos incestuosos antes de las 20.00, la mayoría de las denuncias se refieren a las películas en televisión. Muchos personajes conocidos Se han pronunciado al respecto, como el actor Anthony Hopkins, protagonista de El silencio de los corderos que ha reconocido en sus declaraciones que la violencia de la pantalla tiene efectos sobre el aumento de criminalidad en la vida real.

Archivado En