Acuerdo histórico de los 7 grandes para liberalizar el comercio y crear empleo

Los siete países más industrializados del planeta acordaron ayer en Tokio la mayor reducción de tarifas aduaneras de la historia, que afecta a 18 sectores productivos cuyos aranceles serán rebajados entre el 100% y el 33%. El Grupo de los Siete confía en que estahistórica liberalización del comercio planetario actúe como una palanca para impulsar la renqueante economía mundial debido a sus efectos sobre el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. "Es una gran noticia para Estados Unidos y el resto del mundo",dijo el presidente norteamericano, Bill Clinton, eufórico por el éxito de su p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los siete países más industrializados del planeta acordaron ayer en Tokio la mayor reducción de tarifas aduaneras de la historia, que afecta a 18 sectores productivos cuyos aranceles serán rebajados entre el 100% y el 33%. El Grupo de los Siete confía en que estahistórica liberalización del comercio planetario actúe como una palanca para impulsar la renqueante economía mundial debido a sus efectos sobre el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. "Es una gran noticia para Estados Unidos y el resto del mundo",dijo el presidente norteamericano, Bill Clinton, eufórico por el éxito de su primera salida a la arena internacional. "Es un gran día para el comercio mundial y una buena noticia para la economía", comentó Leon Brittan, vicepresidente de la Comisión Europea.

La cumbre de los siete países más ricos del mundo, en la que participa como invitada la Comunidad Europea, sorprendió ayer a los agoreros con un acuerdo para reducir drásticamente las tarifas aduaneras que se aplican a una serie de productos de alta repercusión en el empleo. Las tarifas van a ser eliminadas en ocho grupos, que van de la química al equipamiento de construcción, así como se acordaron reducciones de entre la mitad y un tercio de los actuales gravámenes en sectores como el textil o minerales no ferrosos.El acuerdo será firme cuando en diciembre se discuta la finalización de la Ronda Uruguay del GATT, momento para el que se espera que las reducciones pactadas sean aún mayores. Por el momento quedan fuera del acuerdo la agricultura y los servicios, sectores sobre los que existe el compromiso moral de adoptar soluciones parecidas.

En Tokio reinaba ayer la euforia por un acuerdo cuyas repercusiones se evalúan en la creación (de varios millones de empleos en el mundo entero. Un portavoz de la federación de patronales de la CE dijo ayer en Bruselas que los empresarios europeos estaban "extremadamente satisfechos" con el acuerdo, que se estima que producirá un crecimiento adicional del 3% en la economía de los siete y de la CE en los próximos 10 años.

Los siete países más ricos del mundo estudiaron también el borrador de un nuevo marco para las operaciones de la ONU y la eventual ampliación del Consejo de Seguridad.

Páginas 2 a 5