González intenta un Gobierno de coalición con los nacionalistas catalanes y vascos

Felipe González tiene la firme intención de conseguir un Gobierno de coalición con los nacionalistas catalanes y vascos, para lo que iniciará conversaciones la semana próxima. únicamente en el caso de que no prosperara esa iniciativa se pasaría a la segunda opción: un pacto de legislatura sólido y estable. Las negociaciones para conseguir un pacto social con patronal y sindicatos se iniciarán inmediatamente después de que González conozca la! posibilidades de ese Gobierno de coalición y su composición genérica. El líder socialista quiere saber también el margen de maniobra ue se abrirá en la l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González tiene la firme intención de conseguir un Gobierno de coalición con los nacionalistas catalanes y vascos, para lo que iniciará conversaciones la semana próxima. únicamente en el caso de que no prosperara esa iniciativa se pasaría a la segunda opción: un pacto de legislatura sólido y estable. Las negociaciones para conseguir un pacto social con patronal y sindicatos se iniciarán inmediatamente después de que González conozca la! posibilidades de ese Gobierno de coalición y su composición genérica. El líder socialista quiere saber también el margen de maniobra ue se abrirá en la lucha contra el paro en toda Europa, una vez celebrada, los días 21 y 22 de junio, la cumbre de Copenhague, que estará dedicada con carácter casi monográfico a los planes para crear empleo.

González sigue empeñado en cumplir las promesas de la campaña de renovar el Gabinete y hacer un discurso práctico muy reformista para que la ciudadanía aprecie "e1 cambio del cambio". Está convencido de que la mejor manera de afrontar la crisis y el impulso democrático es la existencia de un Gobierno estable con una sólida mayoría parlamentaria. Estima también que un acuerdo con nacionalistas vascos y catalanes es una oportunidad histórica para afianzar la cohesión territorial. González no ha hallado resistencias en el PSOE, que está de acuerdo en que hay que implicar en la gobernabilidad de España a los nacionalismos históricos.El PP ha anunciado que intentará agruparse con los demás partidos frente al PSOE para la formación de las Cámaras. El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, y el secretario general del partido, Miquel Roca, han decidido sondear a la oposición sobre la candidatura del propio Roca a la presidencia del Congreso. Pujol señaló ayer que la cesión del 15% del IRPF es indispensable para negociar con los socialistas. "Incluso para decirnos buenos días", dijo.

Páginas 15 a 17

Editorial en la página 12

Archivado En