Espionaje en la residencia real

'The Sun' asegura que el MI-5 grabó conversaciones privadas entre Carlos y Diana

Más, más conversaciones de los Gales. La última publicada ya no es telefónica, sino cara a cara, mantenida a solas en la supuesta intimidad de la residencia rural de Higligrove. La discusión entre Carlos y Diana de Gales apareció ayer en el diario sensacionalista The Sun fue reproducida, parcialmente, en muchos otros periódicos. La fuente de la grabación, según The Sun no era otra que el MI-5, el servicio de espionaje británico.El periódico acusó al MI-5 de tener micrófonos en todas las residencias reales y de espiar a todos los Windsor, incluida la reina Isabel II. El minist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más, más conversaciones de los Gales. La última publicada ya no es telefónica, sino cara a cara, mantenida a solas en la supuesta intimidad de la residencia rural de Higligrove. La discusión entre Carlos y Diana de Gales apareció ayer en el diario sensacionalista The Sun fue reproducida, parcialmente, en muchos otros periódicos. La fuente de la grabación, según The Sun no era otra que el MI-5, el servicio de espionaje británico.El periódico acusó al MI-5 de tener micrófonos en todas las residencias reales y de espiar a todos los Windsor, incluida la reina Isabel II. El ministro del Interior, Kenneth Clarke, dijo que las alegaciones periodísticas eran "una tontería". Pero el caso era que la conversación estaba ahí, palabra por palabra, y alguien debió de grabarla.

La exclusiva de The Sun fue inmediatamente refrendada desde la competencia. El corresponsal en Buckingham del Daily Mirror, James Whitaker, afirmó que él poseía una copia de esa discusión y de otras, procedentes todas del MI-5, como documentación para su próximo libro Charles vs Diana. "Tengo pruebas de que el espionaje sobre la familia real se ha practicado durante años. Tienen cientos de horas grabadas. Incluso la reina está rodeada de micrófonos ocultos", declaró Whitaker.

Desde Downing Street se apoyó al Ministerio del Interior: nadie espía a la familia real, dijo un portavoz. Pero las acusaciones se están acumulando, y varios diputados laboristas, entre ellos el portavoz de Interior en el Gobierno en la sombra de la oposición, Tony Blair, pidieron una investigación oficial. El ministro Clarke afirmó que The Sun y el resto de los periódicos carecían de pruebas. Pero The Sun anunció más revelaciones, y pruebas en su edición de hoy. El asunto podría desembocar en un nuevo escándalo para el Gobierno de John Major, cuya estabilidad es ya muy precaria.

La discusión entre la pareja se produjo cuando aún vivían juntos, y, comparada con otras supuestas grabaciones (Carlos con Camilla, Diana con Gilbey), es muy inocente. Se trata de una discusión perfectamente clásica entre marido y mujer. "Me voy" dice Carlos. "No seas tan puñeteramente infantil", le responde Diana. "Oh, Dios mío", sigue Carlos. "¿Tienes que escaparte siempre cuando la presión es excesiva?", pregunta Diana. "No me escapo. A diferencia de ti, quiero que afrontemos esto como adultos", prosigue Carlos. "Creo que yo lo soy. Simplemente, quiero que resolvamos esto lo antes posible. No quiero que sigamos rehuyéndolo, como en un culebrón tonto", contraataca la princesa.

Y así durante un buen rato. Aparentemente, Carlos y Diana discutían sobre los términos de su separación. El príncipe acabó yéndose a la cama mientras su mujer seguía instándole a resolverlo todo en ese mismo momento.

Archivado En