Los dibujos animados, un mercado sin recesión

Los programas de dibujos animados mantienen la demanda de años anteriores, aunque este año hayan sido menos visibles en el Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIPTV), que Iba tenido lugar en Cannes. Desde los clásicos de la Warner, que relanza en su nuevo catálogo Warner Bros TV, hasta las últimas Producciones japonesas, los héroes del comic sobreviven.Una de las curiosidades presentadas en Cannes es el cuento animado The legend of Lochnagar, una producción de la televisión galesa (BBC y S4C), adquirida por las televisiones autonómicas españolas, en la que puede ver...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los programas de dibujos animados mantienen la demanda de años anteriores, aunque este año hayan sido menos visibles en el Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIPTV), que Iba tenido lugar en Cannes. Desde los clásicos de la Warner, que relanza en su nuevo catálogo Warner Bros TV, hasta las últimas Producciones japonesas, los héroes del comic sobreviven.Una de las curiosidades presentadas en Cannes es el cuento animado The legend of Lochnagar, una producción de la televisión galesa (BBC y S4C), adquirida por las televisiones autonómicas españolas, en la que puede verse cómo el príncipe Carlos de Inglaterra, que aparece al principio y al final del cuento en imagen real, se encoge hasta convertirse en un diminuto personaje por obra y milagro de los efectos especiales. El filme está basado en el cuento que el heredero de la Corona inglesa escribió "para entretener a sus hermanos Andrés y Eduardo". De fondo humanista y ecologista, y con cierto sentido del humor, este especial de animación muestra también que el príncipe heredero, participante activo en el guión y en ciertas ideas de realización, no es, después de todo, mal actor.

Animaniacs es la última producción de animación con Steven Spielberg (Tiny Toons) dentro, prevista para ser estrenada en Estados Unidos en el próximo otoño. Los héroes de la historieta siguen resucitando en las producciones para televisión, como XMen, una creación que triunfa en las cadenas norteamericanas y que tiene como productor ejecutivo a Stan Lee, creador de algunos de los más conocidos superhéroes de la legendaria Marvel. Del comic también proceden Tales from the Cryptkeeper, continuación de la historieta y de la serie en imagen real, y Cadillacs y dinosaurios, de los que ha ofrecido un anticipo en el MIPTV Nelvana (Babar).

Entre los expositores y concurrentes españoles de animación en el mercado figuran: D'Ocon Films, con La fiebre del basket y Sylvan; BRB Internacional, la creadora de D'Artacan y los tres mosqueperros; Cine Nic, con El cuc y La familia Pous; Cromosoma, con Les tres bessones; Episa, con El regreso del viento norte; Multimedia MM, con La corona mágica y Las auténticas aventuras del doctor Thompson, y Neptuno Films, con Balin.

En cuanto a la ficción en imagen real, muchas series nuevas, pero no novedosas; entre ellas, la más codiciada era Los Intocables, el programa estrella de Paramount, que finalmente ha adquirido Antena 3 Televisión.

Archivado En