TVE-1 estrena hoy la coproducción europea 'La dinastía Strauss'

"Lujosa" es el calificativo que mejor conviene a La dinastía Strauss, la serie de ocho episodios que TVE- 1 comienza a emitir hoy a las 23.20, en sustitución de Brigada Central II. Presentada en el Mercado Internacional de Programas de Cannes (Francia) en abril de 1991, su presupuesto de 30 millones de dólares (unos 3.000 millones de pesetas) -un millón de dólares sólo para vestuario- la convirtió en la producción más cara realizada en Europa.Nació del afán de rivalizar con las miniseries norteamericanas, aunque es precisamente un clásico americano de las grandes producciones, el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Lujosa" es el calificativo que mejor conviene a La dinastía Strauss, la serie de ocho episodios que TVE- 1 comienza a emitir hoy a las 23.20, en sustitución de Brigada Central II. Presentada en el Mercado Internacional de Programas de Cannes (Francia) en abril de 1991, su presupuesto de 30 millones de dólares (unos 3.000 millones de pesetas) -un millón de dólares sólo para vestuario- la convirtió en la producción más cara realizada en Europa.Nació del afán de rivalizar con las miniseries norteamericanas, aunque es precisamente un clásico americano de las grandes producciones, el multigalardonado Marvin J. Chomsky (Raíces, Holocausto, Pedro el Grande), el encargado de llevar a buen puerto esta empresa impulsada por la Asociación Europea para la Coproducción (ECA), que asoció en 1985 a siete cadenas públicas, entre ellas TVE.

Comenzó a rodarse a principios de 1990, tras seis años de trabajosa gestión. Para huir del denostado europuding -ese tipo de coproducción que, por querer saber a todo y dar cabida a la opinión de todos los participantes, al final no sabe a nada-, el proyecto fue encomendado en su totalidad al productor austriaco Kurt J. Mrkwicka, quien desde 1984 venía incubando la idea, de llevar la vida de la familia Strauss y su época a la pequeña pantalla, sin encontrar el modo de financiación. "El proyecto era de tal envergadura que nadie en Austria pensaba que pudiera llevarse a cabo", ha explicado Mrkwicka.

Rigor histórico

Después de ver el Amadeus de Milos Forminan, Mrkwicka localizó en Praga al guionista de esta película, Zdenek Mahler, y le pidió que escribiera el guión de La dinastía Strauss: 12 horas de ficción, con la alternativa de una versión más corta de ocho. La elección de un director americano como Marvin J. Chomsky fue coherente con los presupuestos de la miniserie: "Aquí, en Europa, tenemos tendencia a decir que todo debe tener un rigor histórico. Yo personalmente creo en el ejemplo americano, que la historia contada debe ser buena", explica Mrkwicka,El reparto reunió a actores austriacos y británicos: Anthony Higgins, Lisa Harrow, John Rhys Davies, Edward Fox, Sophie Ward, John Gielgud, Stephen McGann... En total 24 actores principales, 130 secundarios y 7.000 extras para un rodaje que se realizó entre los estudios Rosenhügel y las 50 localizaciones diferentes que reproducen el esplendor de la Viena del siglo XIX.

Archivado En