La televisión británica Channel 4 cumple 10 años

Más que una mera cadena de televisión, el Channel 4 británico ha sido una importante contribución a la vida social y cultural británica, y un punto de referencia para los modelos de televisión de servicio público. Una cadena con vocación de diferencia, que cumple su décimo aniversario, al mismo tiempo que se prepara para iniciar, este próximo enero, una nueva etapa, en la que habrá de gestionar la venta de su propia publicidad y mantener al mismo tiempo, los compromisos culturales que han hecho sus siglas tan reconocibles nacional como internacionalmente."Queremos una cuarta cadena que todo el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más que una mera cadena de televisión, el Channel 4 británico ha sido una importante contribución a la vida social y cultural británica, y un punto de referencia para los modelos de televisión de servicio público. Una cadena con vocación de diferencia, que cumple su décimo aniversario, al mismo tiempo que se prepara para iniciar, este próximo enero, una nueva etapa, en la que habrá de gestionar la venta de su propia publicidad y mantener al mismo tiempo, los compromisos culturales que han hecho sus siglas tan reconocibles nacional como internacionalmente."Queremos una cuarta cadena que todo el mundo pueda ver en algún momento y que nadie vaya a ver siempre". Estas palabras de Jeremy lsaacs, el primer director ejecutivo de la cadena, resumen a la perfección la ambición de pluralismo de este proyecto televisivo nacido el 2 de noviembre de hace una década. Channel 4 sería la cadena a través de la cual se expresarían las minorías, la diferencia, las voces distintas del país.

Un compromiso formalizado desde el principio fue el de la innovación, desde el logo de la cadena hasta su más popular programa, Max Headroom. El prestigio internacional de Channel 4 tiene un nombre, Film on four, un matrimonio entre esta televisión y la producción independiente del audiovisual británico, del que han salido películas como Mi hermosa lavandería, de Stephen Frears o París, Texas, de Wim Wenders.

Channel 4 fue lanzado con fondos gubernamentales. Ahora, a partir de enero, la cadena habrá de comercializar su propio espacio publicitario.

Archivado En