Las telenovelas polarizan la atención en el Mercado Internacional de Cannes

La industria audiovisual latinoamericana y una de sus creaciones más emblemáticas, la telenovela, son este año el centro de atención de la octava edición de Mercado Internacional de Filmes y de Programas para la Televisión, el Vídeo, el Cable y el Satélite (MIPCOM), que abrió ayer sus puertas en Cannes (Francia) con un acto de inauguración copatrocinado por la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Se prevé una asistencia de 1.700 sociedades de 84 países, entre ellos, como nuevos participantes, Croacia y Eslovenia.

Cada año, el MIPCOM destaca una personalidad del mundo del audiovisual y de...

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La industria audiovisual latinoamericana y una de sus creaciones más emblemáticas, la telenovela, son este año el centro de atención de la octava edición de Mercado Internacional de Filmes y de Programas para la Televisión, el Vídeo, el Cable y el Satélite (MIPCOM), que abrió ayer sus puertas en Cannes (Francia) con un acto de inauguración copatrocinado por la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Se prevé una asistencia de 1.700 sociedades de 84 países, entre ellos, como nuevos participantes, Croacia y Eslovenia.

Cada año, el MIPCOM destaca una personalidad del mundo del audiovisual y de la comunicación. Este año, la figura homenajeada es el brasileño Roberto Marinho, presidente del primer grupo de comunicación multimedia de Latinoamérica, la companía Globo, famosa en el mundo por sus telenovelas. Es un reconocimiento implícito a Globo TV, que ha producido este año pasado 950 horas de Ficción televisiva y ha obtenido 850 millones de dólares en publicidad.El homenaje también se extendió a la telenovela latinoamericana, que sólo en los últimos cinco años ha incrementado sus ventas en un 80%, gracias a la multiplicación de cadenas y a la apertura de nuevos mercados. Más de 100 países han comprado las telenovelas de la empresa Globo, que se reparte el mercado con productoras y televisiones de Argentina, México y Venezuela. Un síntoma claro del auge de este producto barato y de fácil adicción es la entrada en el negocio de la empresa norteamericana Warner Brothers. Pasada la era de los Dallas y Dinastía, la Warner se ha asociado con la empresa venezolana Marte Televisión para coproducir cerca de 400 horas al año. De la asociación han salido: Las dos Dianas, La traidora o La loba herida.

Las cifras en estos tiempos de recesión son clave: una telenovela media, como se ha subrayado en el MIPCOM, puede costar en torno a los 20.000 dólares, mientras que una hora de Dallas podía superar el millón de dólares. El mercado europeo ha reaccionado con diferente entusiasmo a la invasión. Los mejores compradores de telenovelas son, hoy por hoy, las televisiones de España, Italia, Grecia, Portugal y Turquía. Países como Francia y Alemania se resisten, aunque, según un portavoz de Venevisión, "hay conversaciones".

Animación

Por otra parte, ayer también se presentó The animals of farthing wood, una serie de animación lanzada por la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) basada en los libros del autor británico Colin Dann, en la que han participado 20 televisiones de 16 países. Se trata de 26 episodios de 25 minutos realizados por la compañía francesa La Fabrique y la británica Telemagination.La BBC es la empresa distribuidora y la encargada de la comercialización de los vídeos y libros que seguirán a la serie. El presupuesto ha superado la cifra del medio millón de libras y será emitida simultáneamente por todas las cadenas participantes a partir de enero de 1993