Las bolsas internacionales se desploman en un clima de pesimismo y caos monetario

Las tensiones que desde hace ya más de un mes agitan el mercado de cambios se trasladaron ayer a las bolsas internacionales, que vivieron una jornada de bajas generalizadas. Nueva York llegó a perder más de cien puntos, mientras los mercados europeos registraron descensos en torno al 4%. La lira y la libra marcaron nuevos mínimos históricos y el marco alcanzó la cotización de 72 pesetas. La intervención del Banco de España contuvo la caída de la peseta, que se deslizó a la baja al conocer el mercado el levantamiento parcial de las restricciones a la liberalización del movimiento de capitales....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tensiones que desde hace ya más de un mes agitan el mercado de cambios se trasladaron ayer a las bolsas internacionales, que vivieron una jornada de bajas generalizadas. Nueva York llegó a perder más de cien puntos, mientras los mercados europeos registraron descensos en torno al 4%. La lira y la libra marcaron nuevos mínimos históricos y el marco alcanzó la cotización de 72 pesetas. La intervención del Banco de España contuvo la caída de la peseta, que se deslizó a la baja al conocer el mercado el levantamiento parcial de las restricciones a la liberalización del movimiento de capitales.

La apertura ayer de Wall Street, con pérdidas superiores a los 100 puntos -que al cierre se quedaron en 21,61-, arrastró a las bolsas europeas a una de sus peores sesiones. Londres perdió 103 puntos (un 4,06%), lo que situó el índice FT- 100 en su nivel más bajo desde 1987. La Bolsa de París cayó un 4,3%; la de Francfort, un 3,6%, y la de Madrid, 6,8 puntos (3,6%), con un índice de 179.Las bolsas reflejaron el clima de inestabilidad y pesimismo que persiste en los mercados monetarios. La libra se ha devaluado ya un 20% con respecto a su antiguo cambio central y ayer registró un nuevo mínimo al fijar un cambio medio de 2,37 frente al marco. La lira italiana perdió en la jornada casi un 5%. La peseta cotizó a la baja al conocerse la derogación parcial por parte del Banco de España de la limitación a los movimientos de capitales. La divisa española llegó a caer hasta las 72 pesetas por marco, aunque la intervención de la autoridad monetaria logró que marcara un cambio medio de 71,4 (su límite máximo de depreciación es de 72,6). La derogación oficial de las restricciones, sin embargo, no será tal en la práctica, ya que el propio banco emisor ha "recomendado" a las entidades que sigan aplicando las limitaciones.

Páginas 43 y 44