España perdió el 19% de sus reservas en septiembre, y Francia e Italia las agotaron

El Banco de España gastó 13.500 millones de dólares (unos 1,35 billones de pesetas) de sus reservas exteriores para defender la moneda española en septiembre. España perdió el 18,9% de sus reservas, que se sitúan en 59.600 millones de dólares. Francia, Italia y el Reino Unido corrieron peor suerte, ya que las dos primeras las han agotado y el Banco de Inglaterra ha gastado el 58% de sus divisas. El Bundesbank (banco central alemán) ha prestado 26.000 millones de dólares, en marcos, para mantener el franco francés durante la tormenta monetaria. El ministro de Economía español, Carlos Solchaga, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España gastó 13.500 millones de dólares (unos 1,35 billones de pesetas) de sus reservas exteriores para defender la moneda española en septiembre. España perdió el 18,9% de sus reservas, que se sitúan en 59.600 millones de dólares. Francia, Italia y el Reino Unido corrieron peor suerte, ya que las dos primeras las han agotado y el Banco de Inglaterra ha gastado el 58% de sus divisas. El Bundesbank (banco central alemán) ha prestado 26.000 millones de dólares, en marcos, para mantener el franco francés durante la tormenta monetaria. El ministro de Economía español, Carlos Solchaga, ha declarado que los miembros de la CE deben considerar la posibilidad de crear un fondo común de reservas, dentro de un paquete de medidas para salvar al Sistema Monetario Europeo.

La autoridad monetaria española dará a conocer mañana la variación de reservas centrales de oro y divisas del mes de septiembre. Los datos oficiales confirman el esfuerzo que ha tenido que realizar el Banco de España para mantener la cotización de la peseta hasta que finalmente el Gobierno decidió devaluarla, el 17 de septiembre. A pesar de la fuerte pérdida del nivel de divisas, España se mantiene en segundo lugar por reservas de la CE, después de Alemania, y el quinto del mundo, tras Taiwan, Estados Unidos y Japón. Las otras tres monedas que han estado sometidas a fuertes presiones por parte de los especuladores (franco francés, libra esterlina y lira italiana) han tenido que recibir ayudas oficiales muy superiores a la española, y sus bancos centrales han sufrido un duro quebranto en el nivel de reservas.Martin Bangemann, dirigente liberal alemán y vicepresidente de la CE, manifestó ayer en el congreso de su partido que quien rechace una mayor integración debería preguntarse si es que de verdad desea seguir perteneciendo a la Comunidad". El presidente del Partido Popular, José María Aznar, por su parte, se declaró ayer partidario de reducir el poder de la Comisión Europea. Solchaga, en unas declaraciones a Financial Times propone una rebaja coordinada de los tipos de interés en toda Europa.