Los obispos paralizan la ampliación de 500 millones de capital en la cadena COPE

La dirección empresarial de la cadena COPE, propiedad de la Iglesia española, ha decidido paralizar de momento la ampliación de 500 millones de pesetas de capital nominal (1.750 millones si se aplicaba una prima de 250%) que se había abierto el pasado mes de junio para hacer frente entre otras cosas a las pérdidas consolidadas de 469 millones de pesetas y un déficit total que se situaba por encima de los 1.000 millones de pesetas.Según fuentes cercanas a esta cadena, el próximo Pleno de la Conferencia Episcopal, que se celebrará entre los días 16 al 21 de noviembre, decidirá si deja sin cubrir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección empresarial de la cadena COPE, propiedad de la Iglesia española, ha decidido paralizar de momento la ampliación de 500 millones de pesetas de capital nominal (1.750 millones si se aplicaba una prima de 250%) que se había abierto el pasado mes de junio para hacer frente entre otras cosas a las pérdidas consolidadas de 469 millones de pesetas y un déficit total que se situaba por encima de los 1.000 millones de pesetas.Según fuentes cercanas a esta cadena, el próximo Pleno de la Conferencia Episcopal, que se celebrará entre los días 16 al 21 de noviembre, decidirá si deja sin cubrir la ampliación de capital cuya fecha de cierre tiene de plazo hasta el mes de febrero. "Todo depende del avance de los primeros resultados de facturación publicitaria que se produzca como consecuencia de la reciente incorporación a la cadena de profesionales considerados estrellas como José María García y Antonio Herrero", han señalado las mismas fuentes.

Algunas fuentes de un sector episcopal considerado como progresista han señalado que la jerarquía eclesiástica, que el próximo mes de febrero renovará los cargos de presidente y secretario de la Conferencia Episcopal, podría plantearse incluso la venta de la cadena al sector privado. En este tema existen divisiones. De hecho, la ampliación de capital prevista pretendía dar entrada al sector laico con un paquete importante del capital.

Entre los aspirantes a cubrir la ampliación figuraba en primer lugar un consorcio llamado Cartera de Medios, integrado por el emperasrio Juan Abelló, Mercapital y Multitel. Una segunda opción la presentaron Francisco Gayá, vicepresidente de El Mundo, y Pedro Antonio Martín.

Existía otra tercera oferta encabezada por Vicente Cebrián, empresario bodeguero, y por Aurelio Delgado, yerno de Adolfo Suárez. En algunos medios empresariales se ha dado como seguro que Prensa Española, editora del diario Abc, intentaba también suscribir parte del capital, extremo que no ha podido ser confirmado en esta empresa.