El 'agujero' en la capa de ozono sobre la Antártida es ya tan grande como Norteamérica

El agujero en la capa de ozono que cubre la Tierra se ensancha cada vez más. Sólo en este año, la grieta sobre la Antártida ha crecido en un 15%. Ya mide 23 millones de kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Estados Unidos y Canadá juntos, según los expertos de la NASA. Godwin Olu Patrick Obasai, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió ayer en Madrid que este fenómeno ha alcanzado las mayores dimensiones de su historia.En el pasado mes de septiembre el satélite Nimbus 7 observó que la superficie del agujero tiene 23 millone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agujero en la capa de ozono que cubre la Tierra se ensancha cada vez más. Sólo en este año, la grieta sobre la Antártida ha crecido en un 15%. Ya mide 23 millones de kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Estados Unidos y Canadá juntos, según los expertos de la NASA. Godwin Olu Patrick Obasai, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió ayer en Madrid que este fenómeno ha alcanzado las mayores dimensiones de su historia.En el pasado mes de septiembre el satélite Nimbus 7 observó que la superficie del agujero tiene 23 millones de kilómetros cuadrados cuando hace un año su dimensión era de 20 millones. El crecimiento se considera alarmante.

Los investigadores de la NASA estiman que las causas del vertiginoso aumento del agujero hay que buscarlas en los efectos retardados de la erupción, en junio de 199 1, del volcán Pinatubo (Filipinas) y la liberación a la atmósfera por parte del hombre de clorofluorocarbonos (CFC). El que la producción de estos gases se haya reducido últimamente (las etiquetas de los aerosoles aseguran: "No contiene CFC") no ha impedido su devastadora acción, ya que perduran durante mucho tiempo.

Obasai recordó ayer en Madrid, durante la clausura de la tercera reunión de directores de los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos, que el aumento del agujero será directamente proporcional al de los cánceres de piel y las cataratas, entre otras enfermedades.

Página 27