La televisión vasca convierte a 6 políticos en marionetas

Seis marionetas que representan a otros tantos políticos vascos divertirán las noches de los martes a los espectadores de la primera cadena de Euskal Telebista. La actuación de este grupo de artistas se incluye en un programa de variedades que, bajo el nombre de Gambara bai, ha sido creado por la. empresa Pausoka, SA. Las caricaturas de Xabier Arzalluz, Juan María Bandrés, Jon Idígoras, José Antonio Ardanza, Txiki Benegas y Carlos Garaikoetxea provocan la sonrisa. Los diálogos que mantienen entre ellos, con ciertas dosis de humor ácido, la risa. El programa es en euskera, y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis marionetas que representan a otros tantos políticos vascos divertirán las noches de los martes a los espectadores de la primera cadena de Euskal Telebista. La actuación de este grupo de artistas se incluye en un programa de variedades que, bajo el nombre de Gambara bai, ha sido creado por la. empresa Pausoka, SA. Las caricaturas de Xabier Arzalluz, Juan María Bandrés, Jon Idígoras, José Antonio Ardanza, Txiki Benegas y Carlos Garaikoetxea provocan la sonrisa. Los diálogos que mantienen entre ellos, con ciertas dosis de humor ácido, la risa. El programa es en euskera, y en cada personaje se resaltan sus características en la forma de hablar.

Política y sociedad

Las guionistas de la sección Euskadi látex, en la que intervienen las marionetas, Maite Duque y Miren Olabarri, emplean todos aquellos elementos que son reflejo de la política y la sociedad vasca. "Es un programa que en su conjunto, permitirá a los vascos reírnos de nosotros mismos", señala uno de los responsables de Pausoka. El grupo de marionetas Galtzagorri, de Zugarramurdi (Navarra.), ha sido el encargado de convertir a los políticos vascos en muñecos de látex y gomaespuma. Las marionetas se fabrican en barro, después se construyen en un molde de escáyola y posteriormente se emplea una serie de productos químicos y se introducen en un horno.El programa Gambara bai tiene, en su conjunto, fuertes dosis de humor, erotismo y crítica. Además de Euskadi látex, que tendrá una duración total de seis minutos, los muñecotes aparecen en tres ocasiones en espacios de dos minutos a lo largo del programa. La sección denominada Gau beroa permite al espectador conocer las otras noches que se viven en el País Vasco. En el primer programa se ofrece un strep tease masculino, y Atzeko begia, una especie de objetivo indiscreto. Junto a las actuaciones musicales y los juegos de magia, la conductora del magazine, Idoia Sagarzazu, realizará una entrevista a un personaje público. En el programa que se emitirá el próximo día 29, el entrevistado es Joseba Eguibar, portavoz del Partido Nacionalista Vasco. Gambara bái se emitirá durante 14 semanas, y tendrá una duración de una hora. Los productores del mismo no descartan, dependiendo de la aceptación de los muñecotes, ampliar el número de los personajes que vayan apareciendo en escena.

Sobre la firma

Archivado En