La audiencia española cambia de cadena cada 12 minutos, según un estudio

"Un español medio mayor de cuatro años ve 1.000 horas de televisión al año, 200 minutos diarios, y cambia de canal cada 12 minutos", indicó ayer el consejero delegado de la empresa de contratación de publicidad Mediaservice, Carlos Muñoz. El ponente desarrolló su conferencia ¿Qué sabemos de la audiencia? durante el curso titulado El zapping, que se celebra en El Escorial dirigido por Miguel Ángel Gozalo.Carlos Muñoz habló del consumo de la televisión para ofrecer los datos que utilizan las empresas publicitarias actualmente. "La televisión es un negocio del ocio", dijo el ponente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Un español medio mayor de cuatro años ve 1.000 horas de televisión al año, 200 minutos diarios, y cambia de canal cada 12 minutos", indicó ayer el consejero delegado de la empresa de contratación de publicidad Mediaservice, Carlos Muñoz. El ponente desarrolló su conferencia ¿Qué sabemos de la audiencia? durante el curso titulado El zapping, que se celebra en El Escorial dirigido por Miguel Ángel Gozalo.Carlos Muñoz habló del consumo de la televisión para ofrecer los datos que utilizan las empresas publicitarias actualmente. "La televisión es un negocio del ocio", dijo el ponente. Y en este sentido indicó que los hogares españoles consumen siete horas y media diarias frente al televisor, fundamentalmente en tres sesiones de 125 minutos cada una. Este consumo viene facilitado porque el 99% de los hogares tiene televisión, de los cuales el 40% tiene más de dos aparatos.

'Zapping'

El estudio de la empresa Mediaservice revela además que el 58% de los televisores tiene mando a distancia, instrumento que hace que el telespectador cambie cada 12 minutos de canal, 36 veces al día.

"La gran batalla de las cadenas de televisión de España se reduce a este comportamiento", afirmó el consejero delegado de Mediaservice. "Si el 60% de la audiencia inicia su sesión con Televisión Española, tan sólo termina en este mismo canal el 38%. Esta relación revela que el espectador no cambia sólo, por los bloques publicitarios, por lo que sólo lo hace el 20% de la audiencia, sino también por la programación de la cadena. El telespectador quiere ver las ofertas decada una de ellas". En este sentido, Carlos Muñoz expuso los porcentajes de audiencia que actualmente tiene cada cadena de televisión. Según los datos de la empresa de medición de audiencias Ecotel referentes al pasado mes de junio, la primera cadena de Televisión Española tiene una audiencia del 33,2%. Tele 5 ha aumentado, con el 20% de audiencia, mientras que Antena 3 obtuvo el 13,3%, y La 2, el 14%.

El director del curso, el periodista Miguel Ángel Gozalo, puntualizó que "desde que se liberalizó la televisión, la calidad de sus producciones es mucho más pobre". "Esta situación es la que queremos analizar durante este curso. Está dividido en cinco partes diferentes y queremos analizar no solamente la calidad, sino también el público de las televisiones y cómo cada cadena de televisión se enfrenta a la competencia".

Sobre la firma

Archivado En