Televisión Española perdió 2.800 millones de pesetas en 1991

Televisión Española (TVE) perdió 2.800 millones de pesetas en 1991, según consta en la auditoría externa realizada por la firma Coopers and Lybrands y suscrita por la dirección general de RTVE, dijeron fuentes del Ente. Se trata de la primera vez en la historia que TVE, SA, obtiene un resultado negativo. En 1990, según datos facilitados por el Ente, la cadena estatal consiguió unos beneficios de 3.913 millones de pesetas.Fuentes de RTVE atribuyeron este resultado negativo "a la decisión de la firma auditora de incluir en el cierre del ejercicio de 1991 una partida de 3. 100 millones de pesetas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española (TVE) perdió 2.800 millones de pesetas en 1991, según consta en la auditoría externa realizada por la firma Coopers and Lybrands y suscrita por la dirección general de RTVE, dijeron fuentes del Ente. Se trata de la primera vez en la historia que TVE, SA, obtiene un resultado negativo. En 1990, según datos facilitados por el Ente, la cadena estatal consiguió unos beneficios de 3.913 millones de pesetas.Fuentes de RTVE atribuyeron este resultado negativo "a la decisión de la firma auditora de incluir en el cierre del ejercicio de 1991 una partida de 3. 100 millones de pesetas correspondiente a las indemnizaciones contempladas en el expediente de regulación de empleo suscrito por la dirección general de RTVE y los sindicatos a finales de diciembre de l99l". La intención de la dirección, según confirmaron las mismas fuentes, "era incluir esta partida en el ejercicio de 1992, ya que el pago de las indemnizaciones no se hizo efectivo hasta el 20 de enero de l992". De hecho, en el cierre provisional del ejercicio realizado por la dirección general el pasado 18 de febrero se aprobaron unos beneficios de 1.300 millones.

Hasta el pasado viernes se han producido un total de 798 jubilaciones anticipadas, según datos de RTVE. De ellas, 361 en TVE, 302 en Radio Nacional de España (RNE) y 135 en el Ente.

Los ingresos obtenidos por TVE, que no recibe subvenciones públicas desde 1982, son prácticamente la única fuente de financiación del Ente y la otra sociedad anónima del grupo, Radio Nacional de España, emisora que no admite publicidad en tres de sus cuatro programaciones. El Grupo RTVE, formado por el Ente y sus dos sociedades, TVE y RNE, cerró 1991 con 3 1.000 millones de pérdidas.

Sobre la firma