Los apuros académicos del Príncipe

Don Felipe quiere concluir sus estudios universitarios el curso próximo

Si se cumplen sus previsiones, de aquí a un año el príncipe Felipe se convertirá en licenciado en Derecho, a pesar de que este curso ha dejado para septiembre dos asignaturas en favor de los entrenamientos para las pruebas olímpicas de vela.El Príncipe ha expresado a sus preceptores universitarios su deseo de concluir los estudios de Derecho y Económicas, que cursa desde hace cuatro años, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la convocatoria de junio del próximo año académico. Así lo manifestó ayer el rector de la universidad madrileña de Cantoblanco, Cayetano López, quien una vez más h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si se cumplen sus previsiones, de aquí a un año el príncipe Felipe se convertirá en licenciado en Derecho, a pesar de que este curso ha dejado para septiembre dos asignaturas en favor de los entrenamientos para las pruebas olímpicas de vela.El Príncipe ha expresado a sus preceptores universitarios su deseo de concluir los estudios de Derecho y Económicas, que cursa desde hace cuatro años, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la convocatoria de junio del próximo año académico. Así lo manifestó ayer el rector de la universidad madrileña de Cantoblanco, Cayetano López, quien una vez más hubo de salir al paso de la recurrente pregunta acerca de si don Felipe goza de un trato de privilegio a la hora de calificar su proceso de aprendizaje.

El rector dijo que tal vez la mejor prueba de que no hay tal trato de favor sea el hecho de que este año haya decidido no presentarse en la reciente convocatoria de junio al examen de dos de las asignaturas de cuarto curso de Derecho, "sin duda porque no se encontraba en condiciones de superarlas con el buen nivel con que ha ido aprobando el resto de las materias de su currículo académico".

Una de las dos asignaturas que el Príncipe ha colgado para septiembre es Derecho Mercantil, precisamente la disciplina que imparte Aurelio Menéndez, el catedrático que dirige el programa de su formación jurídica; la otra es Derecho del Trabajo. Cayetano López dijo que don Felipe dispone de las convocatorias de septiembre y febrero para tratar de superar las dos asignaturas pendientes.

Esta circunstancia, que tiene un precedente -hace dos años dejó también para septiembre una de las materias de los estudios de Económicas que cursa complementariamente con los de Derecho-, se debe a las especiales características de un año cargado de acontecimientos oficiales que han requerido su presencia y especialmente a su dedicación intensiva, durante el último trimestre escolar, a la preparación de su participación con el equipo olímpico de vela en los ya inminentes Juegos de Barcelona.

En las restantes materias, el Príncipe ha obtenido dos sobresalientes -en Derecho Administrativo y en Procesal I- y ha superado con notable Derecho Civil III y Derecho Financiero y Tributario. También con un notable superó Macroeconomía, una de las materias que forman parte del programa de Ciencias Económicas que, con carácter complementario, cursa simultáneamente con la licenciatura completa en leyes.

Aurelio Menéndez destacó el especial interés de don Felipe por las materias que guardan relación con el derecho público y especialmente las de Derecho Internacional, Constitucional, y Administrativo.

No hay anécdotas muy singulares en la vida académica del heredero de, la Corona, "un estudiante especial que, no obstante, se comporta realmente como un alumno normal en tantos aspectos", dijo el rector. Cuando se pierde alguna clase, como los demás alumnos, recurre a la información y a los apuntes de sus compañeros.

Este curso, y dentro de las actividades complementarias (seminarios, mesas redondas, visitas a instituciones ... ), don Felipe ha tenido la oportunidad de escuchar las explicaciones de dos profesores singulares: los líderes sindicales Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, que participaron en una mesa rendonda sobre Perspectiva actual del sindicalismo europeo.

Archivado En