Euronews elige a un italiano como presidente

Ayer, en Lyón (Francia), la sociedad anónima Euronews Editorial eligió al italiano Massimo Fichera como presidente de su Consejo de Administración. Se trata de una sociedad que tiene como objetivo poner en funcionamiento "un canal de televisión temático, centrado en la información". Su arranque está previsto para el mes de enero de 1993. Euronews dispondrá de las imágenes suministradas gratuitamente por 39 organismos de 32 países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), imágenes de las que habitualmente se utilizan menos de la quinta parte. Como socios e inversores figuran 11 p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer, en Lyón (Francia), la sociedad anónima Euronews Editorial eligió al italiano Massimo Fichera como presidente de su Consejo de Administración. Se trata de una sociedad que tiene como objetivo poner en funcionamiento "un canal de televisión temático, centrado en la información". Su arranque está previsto para el mes de enero de 1993. Euronews dispondrá de las imágenes suministradas gratuitamente por 39 organismos de 32 países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), imágenes de las que habitualmente se utilizan menos de la quinta parte. Como socios e inversores figuran 11 países, entre ellos España. En todos los casos se trata de canales públicos.

El proyecto de Euronews tiene "vocación supranacional, continental, y de momento será un canal basado en la posproducción, cuya difusión cubrirá una zona que va de Moscú a Lisboa y de Cabo Norte a toda la cuenca mediterránea, con un potencial que oscila entre los 25 millones y los 30 millones de hogares". De ahí el interés de países como Egipto y el que Euronews esté estudiando, de cara a un inmediato futuro, añadir el árabe a las lenguas propias del canal, que son: inglés, francés, italiano, alemán y español.

En enero de 1993 Euronews contará con menos de 150 trabajadores para arrancar, la mitad de los cuales periodistas. La plantilla no se prevé supere en el plazo de cinco años las 250 personas. Durante la primera fase sólo tendrá corresponsales propios en Bruselas y en Estrasburgo.

En España se calcula que podrán ver el canal un mínimo de un millón de hogares, cifra aproximativa que tiene en cuenta los domicilios actualmente preparados para recibir la señal del satélite Eutelsat II.

Archivado En