Presentado en Cannes el primer catálogo de producciones europeas de animación

El boom de los dibujos animados se confirma en el Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIPTV) que se celebra en Cannes hasta el próximo día 15. En este encuentro se ha presentado por primera vez un catálogo con las producciones europeas de animación y también la televisión interactiva. Las grandes series y telefilmes ya no son la pieza más codiciada del mercado.

Conseguir darle a ese continente inexplorado de la animación europea el reconocimiento que merece es el propósito que ha llevado a Cartoon -el sector de animación del programa europeo Media- a presentar en Cannes un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El boom de los dibujos animados se confirma en el Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIPTV) que se celebra en Cannes hasta el próximo día 15. En este encuentro se ha presentado por primera vez un catálogo con las producciones europeas de animación y también la televisión interactiva. Las grandes series y telefilmes ya no son la pieza más codiciada del mercado.

Conseguir darle a ese continente inexplorado de la animación europea el reconocimiento que merece es el propósito que ha llevado a Cartoon -el sector de animación del programa europeo Media- a presentar en Cannes un catálogo en el que por primera vez se recogen las producciones europeas a la venta en el mercado, algo más de 500 programas que suman en total cerca de 2.000 horas, con una tendencia a extender la audiencia al público adulto.Las españolas BRB Internacional (La troupe del Cobi, La llamada de los gnomos), D'Ocon Films (Delfy y sus amigos, Los Fruittis), Cine Nic, Cromosoma, Episa, Multimedia MM, Neptuno, Pegbar Productions y Síntesis figuran en este catálogo.

La producción de animación americana y japonesa continúa siendo, sin embargo, un fuerte contrincante. Americanos, europeos o japoneses, clásicos o recientes, el escaparate no puede ser en cualquier caso más heterogéneo: desde Tom y Jerry hasta Oliver Twist, Tintín, Capittol critters -de Steven Bochco-, Los Simpson, Cobi, Dragon ball, las adaptaciones de la obra de Shakespeare o el filme de calificación R BC rock, que incluye en su banda sonora composiciones de Génesis y Rick Wackeman.

Falta de ideas

Las grandes series y telefilmes ya no son la pieza más codiciada del mercado. En parte, por una evidente falta de ideas, como se comprueba con los programas aquí anunciados como grandes, primicias, tal como Elliot Ness vuelve a los Intocables, Star Trek: deep space y la nueva Bonanza. Se siguen comprando episodios de las series más populares: Perry Mason, Roseanne, Cheers... Los seriales, particularmente los de bajo presupuesto -latinoamericanos, australianos-, parecen disfrutar de un futuro prometedor y vuelven también con fuerza las series de ficción científica.En documentales, la biografía continúa ofreciendo atractivos títulos. Baste citar las dos producciones sobre Franco (adquiridas por la televisión catalana) que han sido producidas por la BBC El desaparecido magnate Robert MaxweIl es el tema de un telefilme coproducido por la BBC y la cadena por cable americana HBO. La producción australiana La conspiración JFK vuelve sobre el asesinato de John Kennedy prometiendo "nuevas evidencias médicas".

Los programas realistas, así como los concursos, continúan ofreciendo títulos al mercado. Un, dos, tres... -cuya vuelta a la programación se espera para octubre- podrá ser uno de los programas a los que se aplique el sistema de televisión interactiva, según anunció ayer Jordi Rey, director de Interactive Television, SA. Los Juegos Olímpicos de Barcelona serán la prueba piloto de éste sistema, qué permite al telespectador participar. TVE, con la que Interactive Television firmó un acuerdo de exclusividad para España en febrero, incorporará este sistema en sus dos cadenas a partir del otoño.

Archivado En