Canal + ofrecerá la adaptación televisiva de 'Las aventuras de Tintín'

Canal + estrenará el próximo 11 de abril la adaptación televisiva de un personaje del tebeo que ha conseguido ser a la vez universal e inmortal. Se trata del archifamoso Tintín, creado en 1929 por Georges Remi, que acaba de ser trasladado a la televisión gracias a la iniciativa de las productoras Ellipse y Nelvana y de la cadena norteamericana HBO. La serie será emitida por 50 televisiones de todo el mundo. Cana + la ofrecerá los sábados a las 19.30.

La realización televisiva de Las aventuras de Tíntín constituye una de las más ambiciosas que ha emprendido la industria de la anim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Canal + estrenará el próximo 11 de abril la adaptación televisiva de un personaje del tebeo que ha conseguido ser a la vez universal e inmortal. Se trata del archifamoso Tintín, creado en 1929 por Georges Remi, que acaba de ser trasladado a la televisión gracias a la iniciativa de las productoras Ellipse y Nelvana y de la cadena norteamericana HBO. La serie será emitida por 50 televisiones de todo el mundo. Cana + la ofrecerá los sábados a las 19.30.

La realización televisiva de Las aventuras de Tíntín constituye una de las más ambiciosas que ha emprendido la industria de la animación en los últimos años, por la complejidad que encierra trasladar a un nuevo formato las historias de un personaje que millones de personas han conocido e idealizado a través de los libros.La obra se planteó desde el principio como un auténtico reto. En efecto, no sólo sus promotores, sino también los herederos de Hergé, su creador, se impusieron desde el principio la necesidad de que la serie se adaptara perfectamente y al ciento por ciento a los libros de Tintín. Las historias y los dibujos debían ser idénticos, dando a los espectadores la idea de que las tiras animadas, a las que estaban acostumbrados desde su infancia, habían cobrado súbitamente vida.

Creado en 1929 por Georges Remi, un dibujante belga que más tarde se haría conocido como Hergé (seudónimo que obedece a las iniciales de su nombre y apellido invertidas), Tintín comenzó su larga andadura hace ahora 63 años sin apenas sospechar el éxito que el tiempo le depararía.

Desde las primeras historietas, en las que Tintín trabaja de reportero y junto a su perro Milou viaja a Rusia, al Congo y a América, hasta 1983, año en el que su creador fallece, este personaje, extrañamente ambiguo, ha recorrido un largo camino. Sus aventuras han sido traducidas a 40 idiomas y se han difundido en más de cien países, vendiendo hasta la fecha 150 millones de ejemplares en todo el mundo.

A lo largo de los años, Hergé fue añadiendo a las historias de Tintín personajes de gran colorido, como La Castafiore, el profesor Tornasol, Hernández y Fernández, el capitán Haddock y tantos otros que han enriquecido sus aventuras, dotándolas de gracia, variedad e intensidad.

Fidelidad

La idea de adaptar la totalidad de los álbumes de Tintín a la televisión surgió en 1988. El proyecto partió de Studio Ellipse, una filial de Canal + Francia especializada en producciones audiovisuales, que posee un estudio de animación. La Fundación Hergé aceptó el proyecto con gran entusiasmo, y puso como condición supervisar la adaptación de su obra y preservar el espíritu que el autor dio a sus historias.La riqueza y la diversidad de la obra de Hergé, así como su peculiar estilo, que se constituyó en precursor de lo que en tebeo se denominó la línea clara, sobrepasaban el formato habitual en una serie de animación y se hizo necesario un nivel de calidad en la animación más elevado y con resonancia internacional.

La ayuda vino gracias a Nelvana, la productora canadiense que ya había colaborado con Ellipse en la elaboración de Babar y que ha producido series tan famosas como Bitelchús (emitida por Canal +) y Los ewaks. Más tarde se sumó al proyecto la HBO, la cadena de pago norteamericana más importante del mundo, y los cana les franceses FR-3 y M-6.

En la actualidad, más de 60 personas trabajan en los Estudios Ellipse (Canal + Francia, Nelvana) en la producción de Tintín, bajo la dirección de Stephane Bernasconi, el realizador. Para llevar a cabo un episodio de 24 minutos se realizan 400 planos con más de 12.000 dibujos. Los 39 episodios que constituyen la serie estarán completamente concluidos a finales de 1992.

Tintín se ha situado ya en el nivel superior de calidad de las series de animación. En la actualidad, 50 televisiones de todo el mundo han adquirido la serie, entre ellas, la HBO norteamericana, las FR-3 y M-6 francesas y Canal + Bélgica.