Aznar acusa a los socialistas de romper el equilibrio constitucional

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, señaló ayer que continuará ejerciendo una "oposición fuerte", apoyada en la denuncia de los comportamientos y de las leyes socialistas, que, en su opinión, "han desequilibrado en favor del Gobierno" las reglas del juego establecidas en la Constitución. Aznar dejó claro que él continúa al frente de esa ofensiva, con independencia de que "por responsabilidad" firmara 24 horas antes un pacto autonómico con Felipe González.Aznar desdramatizó el hecho de que en los últimos días "la tensión política haya sido la más alta desde hace varios años", s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, señaló ayer que continuará ejerciendo una "oposición fuerte", apoyada en la denuncia de los comportamientos y de las leyes socialistas, que, en su opinión, "han desequilibrado en favor del Gobierno" las reglas del juego establecidas en la Constitución. Aznar dejó claro que él continúa al frente de esa ofensiva, con independencia de que "por responsabilidad" firmara 24 horas antes un pacto autonómico con Felipe González.Aznar desdramatizó el hecho de que en los últimos días "la tensión política haya sido la más alta desde hace varios años", si bien se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con el presidente del Gobierno sobre problemas institucionales, como la renovación del Tribunal Constitucional.

En cambio, se desmarcó del pacto parlamentario entre el PSOE, CiU y el PNV sobre el caso Renfe: "Con las conclusiones de la investigación nadie entiende por qué dimitió García Valverde. Deberían haber pedido al Gobierno que le restituyera como ministro", ironizó.

Aznar advirtió al Gobierno que no apoyará el plan de convergencia con las economías europeas más avanzadas si el Ejecutivo mantiene la actual "incoherencia" entre objetivos perseguidos y medidas aplicadas.

Por otra parte, Jordi Pujol, candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU, atribuyó ayer a los socialistas la responsabilidad de que durante su "hegemonía" se haya desarrollado lo que llamó "la cultura del pelotazo, del cambio de cromos en vez de trabajar, del dinero fácil".

Los continuos escándalos políticos y financieros han obligado a los socialistas a cerrar filas, y Felipe González ha lanzado un mensaje de unidad a todos los dirigentes del PSOE.

Páginas 15 a 17

Editorial en la página 12

Archivado En