Un debate con audiencia de concurso

'La vida en un xip', el éxito de Joaquim Maria Puyal en TV-3

Hay quien dice que si el Barça es más que un club, La vida en un xip (TV-3, viernes, 21.10) es más que un programa. Lo incuestionable es que este debate popular, ya centenario en emisiones, ha conseguido un impacto sin parangón en su . género. Una audiencia de concurso. "Creo que el éxito se debe fundamentalmente a haber dado acceso a la televisión a la gente corriente", explica Joaquim Maria Fluyal, director y presentador del programa.En la primera parte del debate se presenta a los expertos, que exponen sus posiciones. Puyal no niega la importancia que como tribuna popular ha adquirid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay quien dice que si el Barça es más que un club, La vida en un xip (TV-3, viernes, 21.10) es más que un programa. Lo incuestionable es que este debate popular, ya centenario en emisiones, ha conseguido un impacto sin parangón en su . género. Una audiencia de concurso. "Creo que el éxito se debe fundamentalmente a haber dado acceso a la televisión a la gente corriente", explica Joaquim Maria Fluyal, director y presentador del programa.En la primera parte del debate se presenta a los expertos, que exponen sus posiciones. Puyal no niega la importancia que como tribuna popular ha adquirido su programa. "Hay gente que se ha resistido a venir", admite. Pasa por alto la respuesta cuando se le pregunta por esos comentarios sobre que a algún político su actuación en el Xip le ha costado el puesto. "La única exigencia", insiste, "es que los invitados utilicen un estilo llano, asequible a todo el mundo".

Pero es de los participantes seleccionados a partir de las llamadas a dos teléfonos- abiertos al público -los del sí y el no a un tema planteado- de los que se esperan las emociones más fuertes del programa. Lo dice convencido Puyal cuando afirma: "Le debemos mucho a esa gente". Los temas debatidos son aquellos que preocupan en la calle: ¿tendremos unos buenos Juegos Olímpicos? ¿Tiene usted confianza en los médicos? %Cree usted en la pareja?...". Puya¡ insiste en el principio de la "pluralidad y representatividad" que informa la criba a partir de las llamadas, sobre perfiles de los personajes que él supone interesantes para el debate.

Ya en plena confrontación de ideas, le toca a Puyal demostrar su talento para el montaje sobre la marcha. "Procuro salir muy poco en pantalla", subraya. Pero se siente su presencia. Su papel está claro.: comprensivo y tolerante, pero dispuesto a pegar con la regla en los nudillos si hace falta.

Archivado En