Serial sobre la historia de la familia Kennedy en TVE-1

Televisión Española estrena hoyen su primera cadena (once de la noche) La familia Kennedy, un docudrama sobre los orígenes del clan basado en el libro The Fitzgeralds and the Kennedy, de Doris Kearns Goodwin. Esta superproducción de las cadenas americanas es más franca con los aspectos menos comprometidos de la biografía familiar que otras hagiografías, pero no aclara episodios como la relación del patriarca Kennedy con el contrabando en la época de la prohibición.La familia Kennedy resume en seis episodios de una hora 55 años de la historia de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española estrena hoyen su primera cadena (once de la noche) La familia Kennedy, un docudrama sobre los orígenes del clan basado en el libro The Fitzgeralds and the Kennedy, de Doris Kearns Goodwin. Esta superproducción de las cadenas americanas es más franca con los aspectos menos comprometidos de la biografía familiar que otras hagiografías, pero no aclara episodios como la relación del patriarca Kennedy con el contrabando en la época de la prohibición.La familia Kennedy resume en seis episodios de una hora 55 años de la historia de la familia real americana. Su estreno en TVE coincide con la aparición en las salas de cine americanas la controvertida película de Oliver Stone J. F. K.

Hay una escena en La familia Kennedy que es en sí misma un modelo reducido del propósito de esta miniserie, esto es, contar la historia de la familia desde una perspectiva más convincente, pero sin empañar verdaderamente el mito de la única dinastía que como tal reconocen los americanos. Es una escena protagonizada por el patriarca del clan, Joseph Kennedy, y su amante, la gran actriz del cine mudo Gloria Swanson. Están en California y Joseph acaba de recibir la noticia de la muerte de su padre en Boston. Ella no quiere que la abandone en un momento especialmente dificil de su carrera profesional; le suplica que se quede, lo que finalmente hace.

Nada de esto está documentado en ninguna parte, ni por supuesto en el libro de Goodwin, pero inventarse esta escena le pareció a William Hanley, el autor de la. adaptación, la mejor solución para justificar otro hecho, esta vez bien documentado: la ausencia inexplicable de Joseph en el funeral de su padre. "Me pareció que la única razón que la audiencia podía aceptar, dada la relación de Joe con su padre y los fuertes lazos familiares, es que lo había hecho por amor", explica Hanley.

Joven ambicioso

La historia comienza en 1906, con la toma de posesión como alcalde de Boston del padre de Rose (Anette O'Toole), su adorado John Honey Fitz Fitzgerald (Charles Durning). En ese tiempo, Joseph P. Kennedy (William L. Petersen) tiene 18 años y es un joven ambicioso, a punto de entrar en Harvard. Rose, la que todavía es matriarca del clan con mas de 100 años de edad, tiene 15 años y unas sólidas convicciones religiosas que afianzará la estancia en un convento de Holanda.Sólo cuando Joe se convierta en presidente de un banco, a los 25 años, el padre de Rose aceptará entregarle a su estimada hija; acaba de nacer la primera familia real americana. La ascensión a la presidencia de J. F. K., en 1961 -media hora final de la miniserie está dedicada a la campaña-, cierra la saga. Jacqueline Kennedy no tiene en ella ni una línea de diálogo, y sólo se la entrevé de lejos en algún momento.

Cerca de 3.000 extras y 100 actores con papel en el guión participaron en esta superproducción de las cadenas norteamericanas que cuida especialmente la recreación de escenarios (Boston, Hyannis Port, Londres) y vestuario, tal como han quedado inmortalizados en el archivo fotográfico de la familia.