TVE pasa a la medianoche de la segunda cadena el programa de Els Joglars

Televisión Española ha decidido pasar de la primera a la segunda cadena el programa Orden especial, dirigido e interpretado por Els Joglars, después de haberse emitido tres capítulos los martes a las once de la noche por TVE1. A partir del próximo lunes se ofrecerá en La 2 después de la medianoche, de lunes a jueves.Un portavoz del grupo catalán, al que TVE no ha comunicado directamente su decisión, atribuyó el cambio de ubicación del programa "al temor surgido entre algunos directivos de la cadena tras las críticas recibidas por el supuesto tono fuerte del programa". Un portavoz autori...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española ha decidido pasar de la primera a la segunda cadena el programa Orden especial, dirigido e interpretado por Els Joglars, después de haberse emitido tres capítulos los martes a las once de la noche por TVE1. A partir del próximo lunes se ofrecerá en La 2 después de la medianoche, de lunes a jueves.Un portavoz del grupo catalán, al que TVE no ha comunicado directamente su decisión, atribuyó el cambio de ubicación del programa "al temor surgido entre algunos directivos de la cadena tras las críticas recibidas por el supuesto tono fuerte del programa". Un portavoz autorizado de la dirección de Televisión Española argumentó el cambio por el inicio de la emisión de la serie El Quijote, cuyos episodios tienen una duración irregular y dejarían flotando el programa Orden especial ".

Sin embargo, este portavoz no pudo precisar en qué medida obstaculizaba El Quijote las emisiones de Orden especial, ya que la primera serie se emitirá los miércoles y el programa de Albert Boadella se venía ofreciendo los martes. "Es la versión de la dirección", se limitó a decir el portavoz.

La serie, producida por la compañía Ovídeo y Financiada íntegramente por TVE, consta de 40 capítulos de cinco minutos cada uno y cinco episodios finales de media hora, con un presupuesto total de 140 millones de pesetas. Orden especial es una serie de ficción sobre una Inquisición resucitada y su capacidad para eliminar o reciclar a los indeseables.

Cargar las tintas

El cambio de horario decidido por los directivos de la cadena estatal ha cogido por sorpresa a los integrantes del grupo catalán. "El propio Boadella llevó personalmente a Ramón Colom [director de TVE] algunos capítulos de la serie antes de comenzar su emisión", indicaron fuentes de Els Joglars, que apostillaron: "No se trata de una pataleta porque nos cambien de cadena, pero de haberlo sabido hubiéramos realizado otro programa, hubiéramos cargado más las tintas".Según este portavoz de Els Joglars, algunos capítulos "son fuertes, pero no una bestialidad; se acomodan perfectamente al público de. la primera cadena". "De todas formas", añadió, "cuando se trata de días de fuerte competencia, como en Nochevieja, vale todo".

Para el grupo teatral catalán, los episodios que pueden ser considerados más fuertes son dos en los que sale el Papa. "En uno sale una imagen real de Juan Pablo II hablando desde el balcón de el Vaticano y un trucaje en el que se observa a un locutor deportivo reciclado haciendo de apuntador. En el otro episodio, dos guardias civiles encargados de fotografiar a los vehículos que exceden el límite de velocidad se reconvierten toman fotos del Papa en su piscina".

Enrique Camín, productor y director técnico del programa, aseguró desconocer las causas del cambio de horario, aunque señaló que con el primer proyecto de Albert Boadella para TVE ocurrió lo mismo. "Ya semos europeos se hizo para TVE- 1 y se emitió finalmente en La 2". Camín se mostró también escéptico ante la posibilidad de que la causa del cambio fuera el contenido del programa: "En TVE conocen a Boadella, no creo que se espanten ahora".

Sobre la firma

Archivado En