Las autonómicas piden 1.100 millones a TVE por emitir el fútbol en diferido

Las cadenas autonómicas han acordado ofrecer a Televisión Española la posibilidad de emitir los partidos de la Liga de fútbol para toda España en diferido, los sábados a las diez y media de la noche, y los goles de la jornada, a cambio de 1.100 millones de pesetas, según han confirmado fuentes de una televisión autonómica. El precio estipulado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) es similar al que tuvo que pagar en la temporada anterior TVE por ofrecer los encuentros en directo en aquellas comunidades autónomas sin tercer canal y por emitir Estudio estadio....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cadenas autonómicas han acordado ofrecer a Televisión Española la posibilidad de emitir los partidos de la Liga de fútbol para toda España en diferido, los sábados a las diez y media de la noche, y los goles de la jornada, a cambio de 1.100 millones de pesetas, según han confirmado fuentes de una televisión autonómica. El precio estipulado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) es similar al que tuvo que pagar en la temporada anterior TVE por ofrecer los encuentros en directo en aquellas comunidades autónomas sin tercer canal y por emitir Estudio estadio.

A falta de cuatro días para el inicio de la Liga española de fútbol, sólo las seis cadenas autonómicas y Canal + tienen garantizadas las imágenes en directo del campeonato. Televisión Española, que aún no ha renovado su compromiso de la temporada pasada con la FORTA, recibió ayer la respuesta de este organismo a su propuesta de ofrecer los partidos en diferido para toda España por una cantidad muy inferior a la desembolsada en 1990.Los directores general d las autonómicas, convocados el pasado viernes en Bilbao por el actual alcalde de la capital vizcaína y ex director de Euskal Telebista, Josu Ortuondo, aceptaron el diferido, pero no rebajaron el precio del año anterior, 1.100 millones de pesetas, según aseguraron aye. fuentes de la FORTA. Las mismas fuentes indicaron que Euskal Telebista supeditará las emisiones en diferido en el País Vasco a que TVE no impida el acceso de las autonómicas a la Unión Europea de Radiodifusión, organismo al que sólo pertenece la cadena estatal.

Operación deficitaria

TVE, azotada por una grave crisis económica, ha insistido en las últimas semanas en su negativa a repetir la operación futbolística realizada hace un ano con la FORTA. El director general de RTVE apeló a su "responsabilidad política" ante los telespectadores residentes en comunidades autonómas sin tercer canal y sin cobertura de privadas, y aceptó pagar 1.100 millones de pesetas y elaborar tres parrillas diferentes para la tarde y noche de los sábados: Para las comunídades autónomas sin tercer canal, para las zonas con canal autonómico y para Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades con áreas en las que se recibe Telemadrid. Apenas un mes después de suscrito el acuerdo, Jordi García Candau aseguró en una comparecencia ante la comisión de control parlamentario del Ente que TVE perdía 250 millones de pesetas por la rescisión de espacios publicitarios contratados para el ciclo dedicado a Bette Davis. Fuentes de TVE han anunciado la posibilidad de que la cantidad solicitada por las autonómicas sea desembolsada por un posible patrocinador del campeonato al que la cadena estatal no aplicaría ninguna tarifa publicitaria. De este modo, TVE no tendría que pagar por las imágenes, y las autonómicas recibirían todos los ingresos del patrocinio.Las seis cadenas autonómicas y Canal +, actualmente las únicas titulares de las imágenes de fútbol, tienen una cobertura aproximada de 27 y 23 millones de personas, respectivamente. Las retransmisiones del campeonato de Liga comienzan el próximo sábado en las autonómicas con el CádizReal Madrid, y el domingo en Canal + con el Barcelona-Real Sociedad.

Sobre la firma

Archivado En