GENTE

Graciela Pérez

Una curandera, esposa del candidato polaco Tyminski

Myrna Graciela Pérez Velasco la esposa peruana del sorpresivo candidato presidencial polaco Stanislaw Tyminski, ha dado un salto inesperado desde la húmeda y calurosa selva amazónica hasta Polonia, donde el próximo domingo su marido se enfrentará en las urnas, en segunda vuelta, al candidato de Solidaridad, Lech Walesa.De rasgos indígenas definidos y un oficio autóctono muy arraigado en la región amazónica y también en Perú -los tratamientos curativos con hierbas-, Myrna Graciela, madre de tres hijos de su actual matrimonio con Stán -nombre con el que es conocido Tyminski en la capital del Ama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Myrna Graciela Pérez Velasco la esposa peruana del sorpresivo candidato presidencial polaco Stanislaw Tyminski, ha dado un salto inesperado desde la húmeda y calurosa selva amazónica hasta Polonia, donde el próximo domingo su marido se enfrentará en las urnas, en segunda vuelta, al candidato de Solidaridad, Lech Walesa.De rasgos indígenas definidos y un oficio autóctono muy arraigado en la región amazónica y también en Perú -los tratamientos curativos con hierbas-, Myrna Graciela, madre de tres hijos de su actual matrimonio con Stán -nombre con el que es conocido Tyminski en la capital del Amazonas peruano, Iquitos-, ha logrado llevar sus conocimientos naturistas hasta Toronto (Canadá), donde acaba de inaugurar una clínica dedicada en exclusiva a la medicina natural.

El curanderismo ha sido el engranaje mágico del sorprendente recorrido vital de esta yerbatera de 33 años y nacida en el barrio más pobre de Iquitos, Belén. Fue allí donde conoció hace ocho años, a través de un hermano suyo, a Tyminski, quien vivía en la cercana calle de Venecia, disimulando su ya incipiente fortuna.

Su vocación hacia las hierbas parece que ya venía de mucho tiempo atrás. Su primer marido, Rafael Eléspuru del Águ:.la, también naturista y con quien tiene un hijo, no sólo es el abastecedor de las milagrosas planias que van a la clínica canadiense, sino que también ha revelado a una Myrna Graciela divulgadora de su especialidad. Segun Eléspuru, la señora Tyminski escribió hace 12 años el libro La salud para la alimentación. Eléspuru, en declaraclones a la prensa, se ha mostrado convencido del avance de las hierbas curativas en Polonia en el caso del triunfo de Tyminski. "De concretarse esta victoria, estoy seguro de que la medicina natural será reconocida en Polonia y en el mundo como una alternativa científica para la curación de diversas enfermedades", dijo hace pocos días.

Archivado En