Vetada en cinco republicas la primera televisión nacional de Yugoslavia

La intención de la más reciente televisión yugoslava, Yutel, de ser la única de cobertura nacional se ha visto frustrada después de que cinco de las seis repúblicas de Yugoslavia decidieran vetar su emisión. Yutel salió al aire el pasado mes de octubre con el propósito de ofrecer una cobertura nacional de la información en un país donde cada república tiene su propio canal de televisión. En la actualidad emite sólo durante una hora diaria.Los comunistas y la oposición política están en contra de Yutel porque la idea de crearla partió del primer ministro, Ante Markovic, y se puso en marcha con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La intención de la más reciente televisión yugoslava, Yutel, de ser la única de cobertura nacional se ha visto frustrada después de que cinco de las seis repúblicas de Yugoslavia decidieran vetar su emisión. Yutel salió al aire el pasado mes de octubre con el propósito de ofrecer una cobertura nacional de la información en un país donde cada república tiene su propio canal de televisión. En la actualidad emite sólo durante una hora diaria.Los comunistas y la oposición política están en contra de Yutel porque la idea de crearla partió del primer ministro, Ante Markovic, y se puso en marcha con dinero del Gobierno. Durante el mandato comunista, las televisiones yugoslavas eran meros portavoces del partido. Desde la muerte de Tito, en 1980, los periódicos y la televisión de este país han alcanzado mayores cotas de libertad de expresión, aunque muchos opinan que los medios de comunicación antes eran promotores del comunismo y ahora lo son del nacionalismo.

"Yutel no es una televisión del Gobierno, ni el brazo de ningún partido", ha declarado su director, Nebojsa Tomasevic. Con una plantilla de 16 trabajadores, el canal ofrece 30 minutos de información y otros 30 de entrevistas y comentarios.

Archivado En