La formación de la ejecutiva, única incógnita en el congreso del PSOE

La composición de la ejecutiva socialista, y concretamente la incorporación de dirigentes considerados críticos, centra el interés del congreso federal del PSOE que hoy comienza en el Palacio de Congresos de Madrid. El congreso se presenta como uno de los menos conflictivos en el terreno ideológico y programático, centrándose su enfrentamiento en la lucha por las parcelas de poder dentro de la dirección del partido.Del debate político -centrado en el Programa 2000, estatutos y temas municipales y autonómicos- se esperan escasas sorpresas porque la mayoría de las cuestiones ya han sido discutid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La composición de la ejecutiva socialista, y concretamente la incorporación de dirigentes considerados críticos, centra el interés del congreso federal del PSOE que hoy comienza en el Palacio de Congresos de Madrid. El congreso se presenta como uno de los menos conflictivos en el terreno ideológico y programático, centrándose su enfrentamiento en la lucha por las parcelas de poder dentro de la dirección del partido.Del debate político -centrado en el Programa 2000, estatutos y temas municipales y autonómicos- se esperan escasas sorpresas porque la mayoría de las cuestiones ya han sido discutidas y enmendadas en las agrupaciones socialistas. Este congreso saldará el largo conflicto con la UGT cancelando la doble militancia obligatoria, que de hecho ya no cumple la mitad de los afiliados al PSOE.

El 32º congreso se produce en un momento político trascendente para un partido de izquierda tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe de los regímenes comunistas.

En vísperas de este congreso, el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, ha declarado en una entrevista a este periódico que el guerrismo "es algo que no tiene patrón ni rumbo", y que, "por tanto, no tiene futuro".

Los actos comienzan hoy en el Palacio de Exposiciones de Madrid, con asistencia de 871 delegados en representación de 262.900 militantes socialistas.

Páginas 22 a 26

Archivado En