Francia desayuna con los telediarios alemán, británico, español e italiano

Cinco veces por semana, FR-3, uno de los canales públicos de la televisión francesa, realiza un auténtico ejercicio de europeísmo. Los espectadores de FR-3 se desayunan con cuatro telediarios europeos consecutivos -uno alemán, otro británico, un tercero español y el último italiano-, cada uno de ellos en su versión original y todos,. subtitulados en francés. Es el Eurojournal, que permite ver en París a Jesús Hermida.El Eurojournal, de una hora de duración, comienza a las ocho de la mañana y consiste en la transmisión en diferido de los telediarios de la cadena alemana ARD, la br...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco veces por semana, FR-3, uno de los canales públicos de la televisión francesa, realiza un auténtico ejercicio de europeísmo. Los espectadores de FR-3 se desayunan con cuatro telediarios europeos consecutivos -uno alemán, otro británico, un tercero español y el último italiano-, cada uno de ellos en su versión original y todos,. subtitulados en francés. Es el Eurojournal, que permite ver en París a Jesús Hermida.El Eurojournal, de una hora de duración, comienza a las ocho de la mañana y consiste en la transmisión en diferido de los telediarios de la cadena alemana ARD, la británica Sky Channel, la española TVE-1 y la italiana RAI Uno. Los tres primeros son los emitidos la noche anterior en sus respectivos países, y el italiano es el de esa misma mañana.

Las imágenes de la actualidad internacional emitidas por alemanes, británicos, españoles e italianos suelen ser las mismas. La valoración de las noticias del extranjero tampoco difiere sustancialmente. La principal diferencia está en el telediario de Jesús Hermida, más frívolo que sus colegas a la hora de destacar una u otra información. En el extremo opuesto se sitúa el telediario alemán de la ARD, muy riguroso en la selección y valoración de las noticias.

El estilo de Hermida

La seriedad del presentador alemán -un anónimo y veterano periodista que lee sin más comentario los textos elaborados por su redacción- contrasta también con el estilo superestrella de Hermida. El periodista español se ha hecho muy popular en el equipo de FR-3 que prepara el Eurojournal. Los franceses encuentran "muy divertido" su "modo de interpretar teatralmente" el telediario.La palma del europeísmo se la lleva RAI Uno, que incorpora con naturalidad la dimensión continental. A los británicos de Sky Channel, en cambio, es rarísimo escucharles las palabras Europa o europeo.

Al presentador del Eurojournal, Alex Taylor, un británico de 30 años formado en la escuela de la BBC, le duele esa actitud de sus compatriotas. Taylor-trabaja encantado para una televisión francesa y es un europeísta convencido. A las ocho en punto de la mañana él es el encargado de presentar y comparar los titulares de los telediarios de ARD, Sky Channel, TVE y RAI que los franceses van a ver acto seguido.

Archivado En