Asesinado en Beirut principal aliado de Aún junto con su familia

La terrible venganza desencadenada en Beirut contra las fuerzas cristianas que apoyaron al general Michel Aún culminó ayer con el asesinato del dirigente maronita Dany Chamún, de 54 años, hijo del ex presidente libanés del mismo nombre, que murió acribillado en su domicilio, junto con su mujer, Ingrid, de 39 años, de origen alemán, y sus hijos Tarek, de siete, y Julien, de cinco. Otra hija de 10 meses resultó ilesa. Cuatro enmascarados entraron en la casa y dispararon contra ellos. El múltiple asesinato, condenado unánimemente, se produce ocho días después de que las fuerzas sirias obligaran a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La terrible venganza desencadenada en Beirut contra las fuerzas cristianas que apoyaron al general Michel Aún culminó ayer con el asesinato del dirigente maronita Dany Chamún, de 54 años, hijo del ex presidente libanés del mismo nombre, que murió acribillado en su domicilio, junto con su mujer, Ingrid, de 39 años, de origen alemán, y sus hijos Tarek, de siete, y Julien, de cinco. Otra hija de 10 meses resultó ilesa. Cuatro enmascarados entraron en la casa y dispararon contra ellos. El múltiple asesinato, condenado unánimemente, se produce ocho días después de que las fuerzas sirias obligaran a rendirse al general Aún.

Los seguidores de Chamún consideran el crimen como una venganza política. El dirigente asesinado era presidente del Partido Nacional Liberal (PNL) y líder de la coalición de partidos políticos que apoyaban al general cristiano derrotado, refugiado en la Embajada de Francia en. Beirut. La familia del general Aún fue evacuada el jueves de Beirut y trasladada a París en dos aviones militares franceses. Se encuentra refugiada en un lugar secreto con el objeto de evitar correr una suerte similar a la de la familia de Chamún.La guardia personal del líder asesinado fue desarmada por las fuerzas sirias y libanesas tras la caída del general Aún, el día 13. Precisamente, el sábado fueron devueltas las armas a sus guardaespaldas, pero éstos no se encontraban en su puesto en el momento del crimen. Chamún había pedido protección al Gobierno libanés, pero todavía no se le había facilitado. El dirigente cristiano salió anteriormente ileso de varios atentados. Pertenecía a una de las últimas y poderosas familias feudales del país de los cedros y fue candidato a la presidencia de Líbano en las elecciones de 1988.

El jefe del Estado, Elías Haraui, condenó ayer la matanza desde Damasco e hizo un llamamiento a las facciones políticas para que eviten llevar a cabo actos de venganza. Haraui se encuentra en la capital siria negociando con el presidente Hafez el Asad la pacificación y futuro de Líbano, concretamente la formación de un Gabinete de reconciliación nacional, la disolución de las milicias armadas y el despliegue del Ejército constitucional libanés en territorio nacional.

El Ministerio de Defensa libanés aseguró ayer que los autores de la matanza intentaban con su acción desacreditar al -Ejército, dejando pistas falsas.

Por su parte, Walid Jumblat, dirigente del Partido Socialista Progresista Druso y amigo personal de Chamún, acusó a la milicia cristiana Fuerzas Libanesas, dirigida por Samir Geagea, de planear el crimen. Geagea ha condenado también el asesinato, mientras que Francia -mediadora en el caso Aún se ha mostrado "indignada y horrorizada" por este "acto abominable".

La condena también llega desde Israel, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público un comunicado acusando a Siria de asesinatos, violaciones y robos en las zonas cristianas de Líbano capturadas la semana pasada. Según el comunicado israelí, "la muerte de Dany Chamún es el último en una larga serie de asesinatos y exterminaciones de líderes libaneses excepcionales de todas las religiones y sectas".

Página 2

Archivado En