TVE prohíbe a otras cadenas filmar sus deportes exclusivos

Televisión Española ha desautorizado en los últimos meses el acceso de otras televisiones a acontecimientos deportivos contratados en exclusiva por esta cadena estatal, ni siquiera para emitir un resumen. A pesar que el director general de RTVE, Jordi García Candau, reiteró el pasado martes en el Congreso de los Diputados la "disposición" del Ente para ceder "a los canales públicos y privados dos o tres minutos" de los eventos adquiridos por su cadena, en agosto de este año, Aquilino Alejos, subdirector de Deportes de TVE, remitió un fax a la Real Sociedad, con motivo de un encuentro de Copa d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española ha desautorizado en los últimos meses el acceso de otras televisiones a acontecimientos deportivos contratados en exclusiva por esta cadena estatal, ni siquiera para emitir un resumen. A pesar que el director general de RTVE, Jordi García Candau, reiteró el pasado martes en el Congreso de los Diputados la "disposición" del Ente para ceder "a los canales públicos y privados dos o tres minutos" de los eventos adquiridos por su cadena, en agosto de este año, Aquilino Alejos, subdirector de Deportes de TVE, remitió un fax a la Real Sociedad, con motivo de un encuentro de Copa de la UEFA, desautorizando la presencia de cualquier otro canal "en función del contrato de exclusividad entre ambas sociedades".En referencia a la decisión de Antena 3 de emitir imágenes de fútbol tomadas de Telemadid y Canal Sur, Jordi García Candau afirmó ante la comisión de control parlamentario de RTVE que "el derecho a la información no debe estar vedado, máxime cuando los contratos están soportados en dinero público". Para el director general de RTVE, limitar al acceso a los resúmenes informativos de los partidos de fútbol "entra en colisión con el derecho a la información reconocido en la Constitución".

TVE, además del comunicado remitido a la Real Sociedad, prohibió a finales de 1989 la entrada de cámaras ajenas a los encuentros de la Supercopa de balonmano que se disputó en Eibar mediante un fax enviado por el entonces director de Deportes Julio Bernárdez García -que mantuvo su cargo varios meses tras la llegada de Jordi García Candau-, a la Asociación de Clubes de Balonmano.

Durante el mandato de Luis Solana, TVE desautorizó a ETB imágenes del Real Madrid-Atlético de Madrid de junio de 1989, a Telemadrid del Real Madrid-Partizan de baloncesto o a TVE3 del Gran Premio de Motociclismo de Holanda. En la nota remitida a los diferentes medios se especifica: "No autorizarnos la grabación para un resumen y cualquier imagen emitida, de la duración que sea, será ilegal".

Sobre la firma

Archivado En