España vende a Pakistán material antidisturbios con un crédito sanitario

España vende material antidisturbios a Pakistán con un crédito por valor de 30 millones de dólares (3.000 millones de pesetas) aprobado el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros que, según la nota oficial distribuida entonces a los medios de comunicación, debía servir para financiar "un proyecto de suministro de equipamiento hospitalario". Este crédito, a un 3% de interés y con 12 años de amortización, era un regalo del Gobierno a la recientemente derrocada primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, que tenía previsto realizar una visita oficial a España. Pakistán, un país cuya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España vende material antidisturbios a Pakistán con un crédito por valor de 30 millones de dólares (3.000 millones de pesetas) aprobado el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros que, según la nota oficial distribuida entonces a los medios de comunicación, debía servir para financiar "un proyecto de suministro de equipamiento hospitalario". Este crédito, a un 3% de interés y con 12 años de amortización, era un regalo del Gobierno a la recientemente derrocada primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, que tenía previsto realizar una visita oficial a España. Pakistán, un país cuyas disputas con India a causa de la región de Cachemira podrían desembocar en cualquier momento en una guerra abierta, se ha convertido en objetivo prioritario de la industria militar española, que busca nuevos mercados.

El ministro de Defensa de Pakistán, Ghulam Sarwar Cheema, hizo en mayo pasado una visita a España de la que no informaron ninguna de las dos partes y sobre la cual la Embajada de Islamabad en Madrid no ha querido dar ningún detalle alegando su "carácter confidencial". No obstante, este diario ha podido saber que Sarwar Cheema se entrevistó en Madrid con su homólogo, Narcís Serra; con el secretario de Estado para la Defensa, Rafael de la Cruz, y con directivos de la empresa pública Defex, exportadora oficial de la industria armamentista española.

El ministro paquistaní visitó la base de la Armada en Cartagena, donde se interesó por los submarinos., que son del mismo tipo que los que tiene su país, los Agosta y Daphne, de fabricación francesa. La "comunalidad" de equipos de ambos ejércitos facilita la cooperación industrial-militar, según fuentes de Defensa.

Página 15