La oferta cultural en televisión es escasa, pese a la variedad de canales

Los problemas de la oferta cultural en televisión, pese a la existencia de un mayor número de canales, fueron analizados por responsables de televisiones públicas y privadas y profesionales del medio en un debate celebrado el viernes en Valencia, en el marco del festival Cinema Jove, que organiza la Generalitat.Las posiciones más extremas del debate fueron protagonizadas por Juan Carlos Cifuentes, secretario general de Tele 5; y Alejandro Lavilla, director del programa Metrópolis, de TVE. El primero defendió a ultranza el carácter comercial de su cadena, aseguró que las televisiones pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los problemas de la oferta cultural en televisión, pese a la existencia de un mayor número de canales, fueron analizados por responsables de televisiones públicas y privadas y profesionales del medio en un debate celebrado el viernes en Valencia, en el marco del festival Cinema Jove, que organiza la Generalitat.Las posiciones más extremas del debate fueron protagonizadas por Juan Carlos Cifuentes, secretario general de Tele 5; y Alejandro Lavilla, director del programa Metrópolis, de TVE. El primero defendió a ultranza el carácter comercial de su cadena, aseguró que las televisiones privadas no pueden hacer programas culturales porque pierden dinero y dijo que este tipo de espacios interesan a "unas minorías muy respetables a las que deben atender las televisiones públicas". Lavilla criticó con dureza el proyecto de Tele 5 y señaló: "La televisión pública no va a ser lo que quiera Tele 5". Lavilla deféndió el papel de los canales públicos en la dinamización de la producción y la cultura.

José Miguel Contreras, director de programas de Canal +, explicó que el modelo de televisión de pago de esta compañía y el sistema de multidifusión que utiliza permiten atender a una mayor variedad de sectores y, por tanto, programar espacios culturales. Contreras recordó que se ha producido una ruptura del concepto de público único, de audiencia generalizada, en el mundo de la televisión.

Eduardo Alonso, director general de la Televisión de Murcia, defendió la "contribución a la vertebración sociocultural de las comunidades autónomas" que, sobre todo donde existe una lengua propia diferente del castellano, han de cumplir los canales autonómicos. Alonso explicó que alcanzar un 50% de producción propia e introducir el derecho de acceso a la televisión de diversos grupos sociales son aspectos que estudia el canal murciano.

Arturo Maneiro, director de informativos de la televisión gallega, también recordó la función cultural de las televisiones autonómicas, a lo que Jesús Torbado, director del programa Encuentro con las letras, respondió que, tras la aparición de los canales autonómicos parece haber más vocación política que cultural.

Tono de desprecio

La crítica de Diario 16 Encarna Jiménez atacó con dureza a la televisión valenciana Canal 9 por su escasa atención a la cultura e, incluso, por el tono de desprecio que, en su opinión, mantiene hacia los aspectos culturales.Joaquín Arozamena afirmó que existe una tendencia a que quien quiera disfrutar de una oferta determinada, como la cultural, tenga que pagarla. Su intervención enlazó con la de Marcel Desvergne, director de la universidad de verano de la comunicación en Carcans-Maubisson (Francia), que señaló cómo la guerra entre canales públicos y privados excluye la cultura de sus programaciones, mientras televisiones por cable y a la carta acentúan esta oferta.

Archivado En