La reconstrucción física y social de México, en 'Documentos TV'

México: los tres seísmos, es el programa que mañana emite Documentos TV a las 23.25 por TVE-1. Realizado por JBA Productions el reportaje aborda como la reconstrucción de México, tras los terremotos, dio lugar a una reconstrucción del movimiento Popular, notablemente protagonizado por las mujeres, abriendo paso a una movilización sin precedentes de la sociedad mexicana. Estos movimientos, que entrañaron la toma de conciencia política de cientos de miles de hombres y de mujeres mexicanos, están en la base del triunfo arrollador de Cuahutémoc Cárdenas y el inicio de la descomposici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México: los tres seísmos, es el programa que mañana emite Documentos TV a las 23.25 por TVE-1. Realizado por JBA Productions el reportaje aborda como la reconstrucción de México, tras los terremotos, dio lugar a una reconstrucción del movimiento Popular, notablemente protagonizado por las mujeres, abriendo paso a una movilización sin precedentes de la sociedad mexicana. Estos movimientos, que entrañaron la toma de conciencia política de cientos de miles de hombres y de mujeres mexicanos, están en la base del triunfo arrollador de Cuahutémoc Cárdenas y el inicio de la descomposición del PRI.Los inmuebles resurgen de sus escombros. Es a partir de esas imágenes de simbolismo optimista, que Ernesto Rimoch y Eva Saraga realizaron el documental, con la participación de la Dirección de la Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unesco.

Desde hace cinco años, los mexicanos resurgen ellos mismos de aquel seísmo que en septiembre de 1985 destrozó gran parte de su capital, dejando al desnudo una sociedad de injusticia y corrupción.

El temblor nos ha despertado

La onda expansiva del terremoto sacudió al mundo político: las mujeres se organizaron, teniendo a su cargo la reconstrucción de sus casas; un luchador de catch, enmascarado (Super Barrio), se convierte en el símbolo de la lucha de los inquilinos contra los propietarios; Cárdenas, en las elecciones de 1988, es el portavoz de este movimiento. Una costurera, orgullosa de su sindicato, comenta: "El temblor de tierra nos ha despertado".El centro de México capital, con 20 millones de habitantes, es una mezcla de casas ultramodernas, de viejos edificios públicos -escuelas, ministerios, hospitales- y de inmuebles populares. En estos últimos, los alquileres están bloqueados desde los años cuarenta. Los propietarios, que no pueden expulsar a sus inquilinos, se niegan al mantenimiento de estas vecindades, que se han deteriorado al cabo de los años. Estas viejas casas, así como los inmuebles pretendidamente construidos según las normas antisísmicas, se desmoronan con una gran facilidad.

Después del primer shock, los habitantes de las vecindades tomaron rápidamente conciencia de su peso y de sus derechos. Un mes después del seísmo lograron, a pesar de la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Nacional, que el presidente Miguel de la Madrid firmara el decreto de expropiación del suelo, autorizando a los habitantes a reconstruir en el mismo terreno sus propias viviendas. Algo nunca visto en ninguna de las grandes ciudades del mundo regidas por la propiedad privada y la especulación.

México, los tres seísmos trata de que se comprenda mejor los importantes movimientos sociales que continúan agitando a un México que aspira a una democracia real.

Archivado En