El antes y el después de Tienanmen y el éxodo de Hong Kong, en 'Documentos TV

Nos gusta más la democracia que el arroz es el título que recibe el programa que hoy emite Documentos TV. Responsables de la programación de este reportaje comentan que pasados unos meses de la matanza de Tienanmen (el próximo 4 de junio se cumplirá el. primer aniversario), las autoridades chinas están ya blanqueando la tragedia como un insignificante incidente en la gloriosa marcha hacia el comunismo en China.La primera parte del documental se remonta a las vísperas de aquel día para establecer cómo, en contra de la propaganda del partido, los estudiantes se ven a sí mismos no c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nos gusta más la democracia que el arroz es el título que recibe el programa que hoy emite Documentos TV. Responsables de la programación de este reportaje comentan que pasados unos meses de la matanza de Tienanmen (el próximo 4 de junio se cumplirá el. primer aniversario), las autoridades chinas están ya blanqueando la tragedia como un insignificante incidente en la gloriosa marcha hacia el comunismo en China.La primera parte del documental se remonta a las vísperas de aquel día para establecer cómo, en contra de la propaganda del partido, los estudiantes se ven a sí mismos no como contrarrevolucionarios, sino como patriotas comprometidos con una forma más justa de socialismo.

La segunda parte de Nos gusta más la democracia que el arroz examina la creciente politización del pueblo de Hong Kong al ver amenazada su estabilidad y libertad al aproximarse 1997, año en el que por un acuerdo firmado hace años la ciudad de Hong Kong pasará a pertenecer al dominio de China. Ello ha provocado que numerosas multinacionales instaladas allí se estén planteando o bien la huida, o bien llegar a acuerdos, como puede ser el que sus creadores obtengan pasaporte británico, con el fin de poder marcharse en cualquier momento.

En el reportaje se pretende, por un lado, hacer una crítica profunda al Gobierno chino por la deformación que se ha hecho de los acontecimientos de la plaza de Tienanmen, que conmovieron al mundo. Por otra parte, y entroncando con la segunda parte del programa, se analiza lo que Tienanmen ha supuesto para los chinos de Hong Kong, deseosos de que en China se instaure la democracia.

Archivado En