Redondo presenta su estrategia frente al Gobierno como un éxito

Nicolás Redondo, secretario general del sindicato socialista UGT, subrayó ayer ante el 35º congreso de esa central la política de distanciamiento creciente entre la organización que dirige y el Gobierno que preside el también socialista Felipe González. Los cuatro años de tensión entre ambas partes, período transcurrido desde el último congreso de UGT, fueron presentados por Redondo ante los 800 delegados como un éxito: se acertó al criticar una política que favorecía las desigualdades; los salarios han crecido gracias a ello por encima de la inflación; UGT ha ganado posiciones en la acción si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nicolás Redondo, secretario general del sindicato socialista UGT, subrayó ayer ante el 35º congreso de esa central la política de distanciamiento creciente entre la organización que dirige y el Gobierno que preside el también socialista Felipe González. Los cuatro años de tensión entre ambas partes, período transcurrido desde el último congreso de UGT, fueron presentados por Redondo ante los 800 delegados como un éxito: se acertó al criticar una política que favorecía las desigualdades; los salarios han crecido gracias a ello por encima de la inflación; UGT ha ganado posiciones en la acción sindical, y ha trasladado a la opinión pública la idea de la alarmante precariedad en el empleo.

El secretarlo general de UGT recordó algunos de los pasos dados: se tomó la histórica decisión de no pedir el voto para el PSOE; los dirigentes del sindicato se han enfrentado "con dolor" a las injerencias del partido, y los parlamentarios ugetistas abandonaron sus escaños. Entre los asistentes escuchó estas palabras precisamente el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en otro tiempo companero de Nicolás Redondo en la ejecutiva del sindicato.Pese a todas estas "tempestades", el secretario de UGT señaló que la central ha salido indemne de la batalla, e incluso fortalecida, sin que se hayan cumplido los pronósticos de quienes le acusaban de haber perdido el norte. Redondo, al hablar de que UGT pretende ser una central plural y de masas, señaló que no hay que renunciar a "seguir siendo hijos de Pablo Iglesias, Largo Caballero, Besteiro y Llaneza".

El congreso se desarrolla en vísperas de la segunda fase de la concertación y con la unidad de acción con CC OO en pleno vigor.

La autonomía de la central sindical fue, junto a la política económica del Gobierno y la unidad de acción con CC OO, uno de los pilares básicos del discurso, aplaudido fuertemente por los delegados y bien acogido por la representación de CC OO.

Por lo que respecta a la unidad de acción, Redondo afirmó que pasará la prueba de fuego de las elecciones sindicales y apostó por la continuación del diálogo social. Sin embargo, advirtió que nadie debe esperar un consenso con los trabajadores si no se ofrecen medidas tangibles de cambio y transformación de la sociedad". Entre sus retos para los próximos cuatro años, Nicolás Redondo señaló que UGT debe doblar la afiliación.

Páginas 37 y 38

Archivado En