Comienza 'Tira y afloja', otra comedia británica centrada en una mujer

Tira y afloja, otra telecomedia británica centrada en un personaje femenino, sustituye a partir de hoy a Como en los viejos tiempos. La serie, que se emite a las 19.50 por la primera cadena de TVE, consta de 13 episodios de media hora cada uno escritos por Peter Learmouth y fue dirigida para Granada Television por John Kaye Cooper. Su protagonista, Sheila Sabatini, una mujer dominante y de reacciones imprevisibles, es cirujano de un gran hospital.No son raras últimamente las telecomedias británicas construidas en torno a un personaje femenino. Baste citar a la actriz Pauline ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tira y afloja, otra telecomedia británica centrada en un personaje femenino, sustituye a partir de hoy a Como en los viejos tiempos. La serie, que se emite a las 19.50 por la primera cadena de TVE, consta de 13 episodios de media hora cada uno escritos por Peter Learmouth y fue dirigida para Granada Television por John Kaye Cooper. Su protagonista, Sheila Sabatini, una mujer dominante y de reacciones imprevisibles, es cirujano de un gran hospital.No son raras últimamente las telecomedias británicas construidas en torno a un personaje femenino. Baste citar a la actriz Pauline Collins, que se consagró en Arriba y abajo y opta este año al Oscar por su creación en Shirley Valentine, o series recientemente emitidas por TVE como la propia Como en los viejos tiempos, Mi hermana Dorothy o Después de Henry, escritas directamente para el lucimiento respectivamente de las populares Julia McKenzie, Gwen Taylor y Prunella Scales.

Tira y afloja juega con el tópico de La fierecilla domada, que sirve para modelar en parte la personalidad de la protagonista, presentada en situaciones que tienden a menudo a poner en evidencia sus contradicciones. La premisa básica es sencilla: Sheila Sabatini, una mujer separada, con un hijo en edad de independizarse, es de genio vivo, insolente y llamativamente teatral: "Mussolini travestido", la llama Johathan Haslam, colega cirujano, que no puede impedir una tierna inclinación por ella.

Nichola McAuliffe, la actriz protagonista, interpreta con convicción un papel para el que probablemente habrá utilizado muchos de los recursos experimentados cuando representaba Kis Me Kate, una de las versiones del musical de Broadway de Cole Porter adaptado de La fierecilla domada de Shakespeare. La dirección de John Kaye Cooper es hábil y consigue conferirle realidad al hospital reconstruido en estudio.

Una comedia británica, en fin, más sofisticada que la habitual comedia doméstica, aunque sólo sea porque supone tina pequeña variación a la llamada darling comedy, ambientada en el marco hogareño y familiar.

Archivado En