Crítica:CINE EN T. V. E.

El rey Corman

Finalizado, felizmente, el ciclo dedicado a Elvis Presley, TVE inicia uno nuevo sobre la figura de Roger Corman, si bien va a ser representativo de una época concreta de su filmografía, la dedicada básicamente a las adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe, prescindiéndose, por tanto, de la anterior, que ocupa una fecunda producción -durante los años cincuenta- de productos de serie Z más que de serie B -con títulos antológicos dentro de la especialidad, como I, monster o The little shop of horrors-, y de la posterior, en la que, asumiento las tareas de productor y siguiendo con su le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Finalizado, felizmente, el ciclo dedicado a Elvis Presley, TVE inicia uno nuevo sobre la figura de Roger Corman, si bien va a ser representativo de una época concreta de su filmografía, la dedicada básicamente a las adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe, prescindiéndose, por tanto, de la anterior, que ocupa una fecunda producción -durante los años cincuenta- de productos de serie Z más que de serie B -con títulos antológicos dentro de la especialidad, como I, monster o The little shop of horrors-, y de la posterior, en la que, asumiento las tareas de productor y siguiendo con su legendaria decantación a filmes baratos y deudores generalmente de otros de mayor tonelaje a los que se toma como modelos para subvertir sus esquemas -caso de Piraña, con respecto a Tiburón; de Los siete magníficos del espacio, con referencia a La guerra de las galaxias, etcétera-, Corman lanzó a menudo directores que hoy son figuras señeras del cine americano.Con las miras, pues, centradas en un segmento de su carrera se comienza el recorrido con su primera singladura versus Poe, una amena visualización del obsesivo universo del escritor llevada a cabo con escasos medios presupuestarios -que dan unos decorados encantadores y un clima gótico peculiar- y un excelente equipo técnico y artístico, en adelante habitual de Corman y del ciclo: el actor Vincent Price -extraordinario-, el reputado escritor y guionista Richard Matheson o el operador Floyd Crosby, un auténtico veterano que años ha colaborara con Murnau.

En definitiva, La caída de la casa Usher ejemplifica las dotes de Corman, su ingenio para suplir con arte y buenas dosis de delirio la escasez de medios.

Amores adolescentes

De Franco Zeffirelli nos llega Amor sin fin, melodrama de amores adolescentes en la vena de su propio Romeo y Julieta, y de Lewis Seiler, un clásico del cine bélico, Guadalcanal, dinámicas hazañas que no esconden su vía propagandística: fue rodada en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Narra con acento épico el valor de los marines norteamericanos en la sangrienta toma de una isla del Pacífico infestada de nipones.La caída de la casa Usher se emite a las 18.00; Amor sin fin, a las 22.35: Guadalcanal, a las 0.30. Todas en TVE -1.

Archivado En