Crítica:'DOCUMENTOS T.V.'

'¿Quién mató al presidente Kennedy?'

El 22 de noviembre de 1963, en Dallas (Tejas, EE UU), moría asesinado John Fitzgerald Kennedy. Han pasado 25 años desde aquella fecha, y las televisiones del mundo han vuelto a poner en escena la muerte del 35º presidente norteamericano. Pero esta vez a la luz de nuevas y significativas revelaciones, que ponen en entredicho los resultados del informe de la comisión Warren, según los cuales, un solo hombre, Lee Harvey Oswald, fue el asesino de Kennedy. En ¿Quién mató al presidente Kennedy?, producido por la television publica norteamericana, Robert Richter, que ya indagó en profun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 22 de noviembre de 1963, en Dallas (Tejas, EE UU), moría asesinado John Fitzgerald Kennedy. Han pasado 25 años desde aquella fecha, y las televisiones del mundo han vuelto a poner en escena la muerte del 35º presidente norteamericano. Pero esta vez a la luz de nuevas y significativas revelaciones, que ponen en entredicho los resultados del informe de la comisión Warren, según los cuales, un solo hombre, Lee Harvey Oswald, fue el asesino de Kennedy. En ¿Quién mató al presidente Kennedy?, producido por la television publica norteamericana, Robert Richter, que ya indagó en profundidad sobre el tema para la CBS News, investiga la tesis del compló y, aplicando los últimos avances de la tecnología sobre las pruebas fotográficas existentes, presenta nuevas evidencias en torno a los protagonistas del drama de Dallas.La cuestión central continúa siendo actualmente quién o quiénes atentaron mortalmente contra el presidente Kennedy, y, más allá de los directos ejecutores, qué organizaciones podrían haber estado detrás del magnicidio. La tesis de la conspiración, que en ningún momento asumió el Informe Warren (concluido el 28 de septiembre de 1984), ha vuelto a ser abierta.

Una sola pista

La policía y el FBI siguieron a un solo hombre y una sola pista: Lee Harvey Oswald. El traslado del presunto asesino se realiza sin las precauciones necesarias, y nadie repara en el hombre que se acerca a Oswald y le dispara mortalmente. De Jack Ruby se sabrá que ha tenido frecuentes contactos con la Mafia de Dallas. Pero el justiciero se lleva el secreto a la tumba.Por un filme de aficionado se averiguará que no ha habido tiempo suficiente para disparar tres veces con una misma carabina. Mientras tanto se irán produciendo las desapariciones en circunstancias violentas de testigos, investigadores particulares del caso y personas relacionadas con Oswald o Ruby. Hechos como la desaparición de un filme sobre los sucesos o el retoque de la herida en la cabeza de Kennedy no ayudan a disipar las dudas al respecto. Éstas llegan a ser tan consistentes que a finales de los setenta se decide reabrir el caso. Las investigaciones de la comisión del Congreso encuentran evidencias de una conspiración.

Por otro lado está la famosa foto tomada en la plaza de Dealey en la que algunos han creído ver la presencia de un segundo hombre. Sobre esta foto, y con el apoyo de un moderno equipo, se han realizado las investigaciones del documental que hoy presenta Documentos TV.

Documentos TV se emite el lunes 21 a las 23.35 por TVE-1.

Archivado En