TVE inicia un ciclo dedicado al productor Elías Querejeta

Desde que en el otoño de 1962 produjera Noche de verano, dirigida por Jorge Gran, Elías Querejeta ha financiado 30 películas, de las que 17 van a ser proyectadas a lo largo de otras tantas semanas en televisión. La obra de este productor, nacido en Hernani (Guipúzcoa) hace 54 años, está vinculada a la de la mayoría de los mejores directores españoles: Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón o Emilio Martínez Lázaro.

El nombre de Elías Querejeta está vinculado a lo que se ha dado en llamar cine de autor; un cine cuya calidad ha sido reconoci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde que en el otoño de 1962 produjera Noche de verano, dirigida por Jorge Gran, Elías Querejeta ha financiado 30 películas, de las que 17 van a ser proyectadas a lo largo de otras tantas semanas en televisión. La obra de este productor, nacido en Hernani (Guipúzcoa) hace 54 años, está vinculada a la de la mayoría de los mejores directores españoles: Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón o Emilio Martínez Lázaro.

Más información

El nombre de Elías Querejeta está vinculado a lo que se ha dado en llamar cine de autor; un cine cuya calidad ha sido reconocida en festivales nacionales e internacionales y que ha contado con la firma de los mejores cineastas. El antiguo futbolista de la Real Sociedad, guionista de varias de sus producciones, asegura que le parece muy bien que TVE dedique un ciclo a un productor. "Es algo insólito, que me parece muy bien. Algo tiene que ver con que desde hace cierto tiempo se vuelva a entender de un modo más amplio y más comprensivo el trabajo del productor. Se recupera la vieja consideración americana del productor como cineasta, alguien que está íntima y profesionalmente ligado a la creación de una película".Querejeta asegura desconocer cuál es el sello de su cinematografía, y explica que la única característica de sus películas puede derivarse de que él sólo hace el cine que le interesa. "Carezco de un decálogo o de unas simples reglas a partir de las que me pudiera guiar. Supongo que ese decálogo está en mi subconsciente. Siempre he tratado de producir filmes que me satisfagan, aunque sea fugazmente". Esa satisfación esforzosamente fugaz para Querejeta, "porque el cine es algo visto y no visto".

Querejeta entró en el mundo del cine como guionista de una película que no se llegó a estrenar y cuyo título ya no recuerda. "El primer dinero como guionista me lo fió Domingo Dominguín, cuando era director de Uninci y este organismo era una auténtica cueva de marxistas más o menos revisionistas. Dominguín era la ortodoxia en persona, pero uno de los tipos más extraordinarios y con más gracia que he conocido. Él nos pidió a Antonio Eceiza y a mí que le dejáramos en 75 folios un original de 250. Lo hicimos y luego él volvió a ampliar la historia. Así fue mi entrada en el cine".

Querejeta suele tener una presencia activa en los rodajes que produce, a veces como coguionista, pero esto no ha impedido que mantuviera unas espléndidas relaciones con todos los directores con los que ha trabajado. La única excepción fue Víctor Erice, a propósito de El Sur, filme que Erice consideró inconcluso, y así lo manifestó en el momento de su estreno. Pasado el tiempo, Querejeta dice que "tal vez Erice tenía razón", y asegura que en hoy las relaciones entre los dos son excelentes.

De toda su producción conserva un buen recuerdo, porque cada trabajo tuvo un significado propio en cada momento, aunque reconoce que tal vez sea La caza dirigida por Carlos Saura en 1966, una de las películas más significativas de su carrera. "Saura vino con un guión sin cerrar y on pocas esperanzas de que alguien se lo produjera. Luchamos mucho con la censura del momento para sacar adelante la película, y al final fue un gran éxito. Para mí significó que ese tipo de cine se podía hacer aunque estuviéramos en España".

Las películas que en siguientes 17 lunes se van a emitir por televisión van a ser presentadas por otros tantos amigos de Querejeta, todos ellos conocidos profesionales. Juan Benet, Javier Pradera, Juan García Hortelano y José Luis Borau son los primeros que ya se han comprometido.

El ciclo arranca con De cuerpo presente (1965), y seguirá con un recorrido cronológico por los filmes de Querejeta a través de La caza, Si volvemos a vernos, Carta de amor de un asesino, El espíritu de la colmena, Habla mudita, El desencanto, Pascual Duarte, A un Dios desconocido, Las palabras de Max, Mamá cumple cien años, Los primeros metros, El sur, Feroz, Tasio y 27 horas.

Archivado En