Una producción de gran reparto sobre el origen del cristianismo en TVE

Televisión Española comienza a emitir hoy Anno domini, la tercera entrega de una trilogía de superproducciones que Vincenzo Labella, un experto en arte e historia convertido en la actualidad en gran productor, ha dedicado a la historia bíblica. Anno Domini, que cuenta en sus créditos con un autor de renombre, Anthony Burgess, y un no menos renombrado reparto internacional -James Mason, Ava Gardner, Anthony Andrews, Fernando Rey, Jennifer O'Neil, Susan Sarandon-, continúa allí donde terminaba Jesús de Nazaret, la anterior producción de Vincenzo Labella que dirigió Franco Ze...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española comienza a emitir hoy Anno domini, la tercera entrega de una trilogía de superproducciones que Vincenzo Labella, un experto en arte e historia convertido en la actualidad en gran productor, ha dedicado a la historia bíblica. Anno Domini, que cuenta en sus créditos con un autor de renombre, Anthony Burgess, y un no menos renombrado reparto internacional -James Mason, Ava Gardner, Anthony Andrews, Fernando Rey, Jennifer O'Neil, Susan Sarandon-, continúa allí donde terminaba Jesús de Nazaret, la anterior producción de Vincenzo Labella que dirigió Franco Zeffirelli y que tuvo algún problema antes de su emisión (1977) suscitado por grupos fundamentalistas protestantes que denunciaron una supuesta "negligencia" en el tratamiento de la divinidad de Cristo.El primer filme de la trilogía, Moisés, lo dirigió en 1975 Gianfranco de Bosio, con Burt Lancaster en el papel central. Fue la primera gran superproducción de Vincenzo Labella (en colaboración con la RAI), un hombre en cuya biografía figura el curioso extremo de haber nacido en el Vaticano y en el seno de una familia que ha estado conectada por generaciones con su prodigiosa Biblioteca.

Anno Domini, que dirigió Stewart Cooper y cuyo coste aproximado fue de 3.000 millones de pesetas, se filmó enteramente en Túnez, donde se levantaron réplicas del Foro Romano y de la antigua Jerusalén. Allí se congregaron también, durante casi siete meses, los cerca de 18.000 actuantes, entre actores y extras, seleccionados en Francia, España, Túnez y el Reino Unido. La miniserie (12 horas) se estrenó en la cadena norteamericana NBC en abril de 1985, que la emitió en cinco sesiones.

Archivado En