TVE-2 emite nuevos episodios de la serie detectivesca 'Remington Steele'

Vuelve a la programación de TVE, con nuevos episodios, la serie Remington Steele, precursora de los actuales duelos erótico-detectivescos, que han alcanzado el estrellato con Luz de luna, cuyo autor, Glenn Gordon Caron, fue también productor ejecutivo y guionista de algunos de los episodios de este telefilme. Creada en 1982 por Michael Gleason y Robert Butler, Remington Steele lleva la marca del estilo inconfundible de la MTM, la productora independiente creada por Mary Tayler Moore en 1970 e identificada tradicionalmente con la televisión de calidad -ha producido, entre otras muchas, Canción ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vuelve a la programación de TVE, con nuevos episodios, la serie Remington Steele, precursora de los actuales duelos erótico-detectivescos, que han alcanzado el estrellato con Luz de luna, cuyo autor, Glenn Gordon Caron, fue también productor ejecutivo y guionista de algunos de los episodios de este telefilme. Creada en 1982 por Michael Gleason y Robert Butler, Remington Steele lleva la marca del estilo inconfundible de la MTM, la productora independiente creada por Mary Tayler Moore en 1970 e identificada tradicionalmente con la televisión de calidad -ha producido, entre otras muchas, Canción triste de Hill Street-.

Curiosamente, el hallazgo de este tipo de duetos detectivescos, al que hay que buscar antecedentes en populares programas como los de El señor y la señora North, El hombre delgado (basados en un relato de Dashiell Hammet) y Los vengadores, no es ajeno del todo a ciertas dificultades para poner en antena ficciones protagonizadas en solitario por heroínas representativas de un tipo de mujer actual, independiente y liberada. Los personajes femeninos de la televisión, o son biónicos, esto es, inverosímiles, o necesitan de un socio.El socio de la atractiva y competente Laura Holt en Remington Steele es al principio un producto de su imaginación que ella inventa para que su femenina apariencia no espante a potenciales clientes de su agencia de detectives. El inexistente gerente de la agencia se hace realidad y toma la forma de un seductor y misterioso personaje que se introduce de rondón en la vida profesional y amatoria de Laura Holt. A partir de estos presupuestos y en clave de humor, la serie reparte su tiempo entre las intrigas detectivescas y el suspense tejido en torno al juego de atracciones y rechazos entre la pareja. Un idéntico dispositivo al de Luz de luna.

Pareja edulcorada

La pareja protagonista de Remington Steele (Stephanie Zimbalist, Pierce Brosnan) es, sin duda, más edulcorada que la de Luz de luna (Cybill Shepherd, Bruce Willis) y su eterno flirteo es más light, se parece más a un escarceo adolescente con ocasionales calenturas (Laura y Steele, como es norma vital en este tipo de series sostenidas en el suspense del encuentro amoroso, se casaron sólo cuando la serie iba a ser cancelada, en la primavera de 1986, con tan mala suerte que ésta volvió a ser renovada y la pareja, inverosímilmente, hubo de recuperar su pasada castidad), pero hay idénticos guiños al espectador enterado y una autoconciencia de estar haciendo algo fuera del texto convencional, además de las continuas alusiones al propio medio televisivo. Los ejemplos son numerosos. Remington Steele, entendidísimo cinéfilo, resuelve los casos que se le presentan por referencia a viejos filmes.Remington Steele se emite hoy, por TVE-2, a las 20.15.