Conflicto entre TVE y TV-3 por la programación de los Juegos Olímpicos de Seúl

Televisión Española y TV-3 intercambiaron durante el día de ayer críticas mutuas tras el acuerdo alcanzado para las respectivas programaciones referidas a los Juegos Olímpicos de Seúl. TVE -que es la propietaria exclusiva de los derechos de retransmisión para toda España- afirma estar dispuesta a ceder a TV-3 cuantas imágenes desee, siempre y cuando no las ofrezca en directo ni emita un programa resumen antes que el suyo. El canal autonómico catalán, por su parte, acusa a la televisión estatal de "falta de seriedad" al impedirle ofrecer, como deseaba, un programa especial cada día entre las 16...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española y TV-3 intercambiaron durante el día de ayer críticas mutuas tras el acuerdo alcanzado para las respectivas programaciones referidas a los Juegos Olímpicos de Seúl. TVE -que es la propietaria exclusiva de los derechos de retransmisión para toda España- afirma estar dispuesta a ceder a TV-3 cuantas imágenes desee, siempre y cuando no las ofrezca en directo ni emita un programa resumen antes que el suyo. El canal autonómico catalán, por su parte, acusa a la televisión estatal de "falta de seriedad" al impedirle ofrecer, como deseaba, un programa especial cada día entre las 16.30 y las 20.30.Según el acuerdo final, TV-3 sólo podrá emitir un resumen diario de media hora, de 21.30 a 22, e incluir imágenes en los informativos diarios. La dirección de TVE considera que la información de cuatro horas diarias que pretendía ofrecer TV-3 entraba en competencia directa con la programación en diferido que TVE-2 ofrecerá diariamente, de nueve de la noche a una de la madrugada. Según manifestó a EL PAÍS Jesús Martín, director de TVE, la actitud de TV-3 es muy rara", y añadió: "Su petición supone considerarnos tontos. Hay cosas por las que no podemos pasar".

En opinión de TV-3, este acuerdo final "es el mejor posible, aunque no permita realizar la cobertura informativa que se tenía prevista y programada". El responsable de deportes de TV3, Tatxo Benet, manifestó ayer a este diario que TVE conocía desde hace un año la programación de Seúl que proyectaba ofrecer la televisión autonómica: "Lo acordamos hace un año, y yo incluso viajé con el equipo de TVE a Ginebra y Seúl para las negociaciones. Y en agosto, cuando faltaban 20 días para el inicio de los Juegos, se echan atrás. La actitud de TVE muestra una falta de seriedad que me ha decepcionado". Benet explicó, asimismo, que desde el primer momento supieron que no iban a poder realizar retransmisiones en directo, cuyo derecho se reservaba TVE, pero que no contaban con que, también hubiera problemas con los diferidos".

Servicios desinteresados

En opinión de Jesús Martín, "desde 1986, TVE ha prestado toda clase de servicios desinteresados a TV-3, pero no se puede pretender que se les dé prioridad en unas imágenes por las que TVE paga más de 1.000 millones de pesetas". TVE retransmitirá en directo las diferentes pruebas, de una de la madrugada a tres de la tarde diariamente, y la dirección considera que no todos los telespectadores podrán seguir estos horarios, por lo que diariamente realizará un resumen de nueve de la noche a una de la madrugada, por TVE-2, que, según fuentes de TVE, "entraría en competencia directa con lo que proponía TV-3". Las mismas fuentes indicaron, por otra parte, que no es cierto que el resumen de cuatro horas que pretendía emitir TV-3 estuviera pactado desde el principio, "e incluso cuando se apuntó en alguna ocasión se dijo de antemano que no".

TVE ha invertido 1.090 millones de pesetas en la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Seúl, de los que 380 son para la televisión coreana y para el Comité Olímpico Internacional a partes iguales.

El director de Televisión Española, Jesús Martín, insiste en señalar la voluntad de cooperación de su empresa con la televisión autonómica catalana. "Desde que llegamos al acuerdo inicial de cooperación", recuerda Martín, "TVE ha cedido 216 unilaterales a TV-3, lo que supone una media de 90 minutos diarios".

Archivado En