John Cassavetes protagoniza 'Como padre e hijo' en 'Estrenos TV

Marvin and Tige, el título original de la película que hoy se emite en el espacio Estrenos TV, ocupa un discreto lugar en la desigual filmografía de John Cassavetes como autor en películas de otros realizadores, como Martin Ritt, Don Siegel, Robert Aldrich, Roman Polanski o Brian de Palma (Donde la ciudad termina, Código del hampa, Doce del patíbulo, La semilla del diablo, La furia), tan discreto que muchos estudiosos de la obra de este cineasta americano de origen griego, de personalísima y singular trayectoria, se olvidan en ocasiones de citarlo.Lacrimógena, aunque resis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marvin and Tige, el título original de la película que hoy se emite en el espacio Estrenos TV, ocupa un discreto lugar en la desigual filmografía de John Cassavetes como autor en películas de otros realizadores, como Martin Ritt, Don Siegel, Robert Aldrich, Roman Polanski o Brian de Palma (Donde la ciudad termina, Código del hampa, Doce del patíbulo, La semilla del diablo, La furia), tan discreto que muchos estudiosos de la obra de este cineasta americano de origen griego, de personalísima y singular trayectoria, se olvidan en ocasiones de citarlo.Lacrimógena, aunque resistible", fue el sumario resumen de la reseña de Variety a esta producción que en 1983 dirigió Eric Weston, autor también del guión con Wanda Dell. La historia -se diría que un cuento para entibiar las fiestas navideñas- parece concebida, efectivamente, para conmover de la forma más elemental. La escribió, haciendo acopio de todos los clichés disponibles, Frankcina Glass, y narra el encuentro de dos inadaptados, un niño y un adulto, que tienen por único hogar la dura calle.

John Cassavetes es Marvin, en tiempos perteneciente a la instalada clase media, con un trabajo bien remunerado y una familia, y ahora, muerta su mujer y alcoholizado, convertido en un vagabundo de espíritu caballeresco. Tige (Gibran Brown) es un niño de 11 años, abandonado por su padre y librado a la soledad más absoluta tras la muerte de su madre. Dos soledades que se reconocen una noche en la que Marvin salva al niño de un intento de suicidio y le ofrece su amorosa protección. Lo que sigue es tan previsible como convencional: el muchacho se resiste al principio a aceptar el afecto de Marvin y cuando se ha familiarizado con él cae gravemente enfermo, su padre le rechaza y... Para entonces, y hasta el final de las casi dos horas de duración, el sobrecogido corazón del espectador debe prepararse para el torrencial llanto.

Un discreto filme

Un pobre vehículo para el autor de Husbands y Así habla el amor, que por esas mismas fechas realizaba e interpretaba, con Gena Rowlands (una constante de sus películas y de su vida), una de sus creaciones más bellas y desgarradoras, Corrientes de amor (Love streams), premiada en 1984 con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Un discreto filme que, no obstante, nos permitirá disfrutar del temperamental, emocional e intenso estilo interpretativo de John Cassavetes. Y de ese rostro suyo, en permanente asombro y movimiento, bellamente tallado con un punto indefinido de tensión. Un rostro que permanece idéntico a sí mismo, pero que es capaz de transmitir tan convincentemente la incapacidad del protagonista de Corrientes de amor para tratar a un niño (su hijo), con la ternura y comprensión de Marvin con el pequeño Tige en este discreto filme, que hoy ofrece Estrenos TV.Como padre e hijo, se emite hoy a las 6.05, por TVE-1.

Archivado En