Crítica:

'Spenser, detective privado', un clasico para sustituir a 'Como el perro y el gato'

Una serie de corte clásico en su género, Spenser, detective privado, producida por John Wilder en asociación con la Warner Bros TV, toma el relevo, a partir de hoy, domingo, a la pareja de Como el perro y el gato. Spenser (Robert Urich), un personaje rescatado de las novelas de Robert B. Parker, en las que se basa la serie, comenzó a emitirse en la televisión norteamericana en septiembre de 1985 y, con la presente, es ya la tercera temporada que el programa está en antena.De la traslación de sus novelas a la pequeña pantalla decía Robert B. Parker que "en televisión los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una serie de corte clásico en su género, Spenser, detective privado, producida por John Wilder en asociación con la Warner Bros TV, toma el relevo, a partir de hoy, domingo, a la pareja de Como el perro y el gato. Spenser (Robert Urich), un personaje rescatado de las novelas de Robert B. Parker, en las que se basa la serie, comenzó a emitirse en la televisión norteamericana en septiembre de 1985 y, con la presente, es ya la tercera temporada que el programa está en antena.De la traslación de sus novelas a la pequeña pantalla decía Robert B. Parker que "en televisión los buenos no pueden disparar primero, lo que hace aparecer a Spenser como un bobo esperando con su pistola enfundada". Los personajes de Parker son tipos más duros y complejos, de una moral menos escolar. El Spenser televisivo, adaptado del libro por John Wilder (de cuya actividad como productor pueden recordarse Las calles de San Francisco, La rosa amarilla y Centennial), sometido a las demandas del mercado, reales o imaginadas, no es, pues, el creado por Parker, aunque, admite éste -que es consejero de la serie-, se trata de "buena televisión". "Su Spenser difiere fundamentalmente de mi Spenser en lo que la televisión difiere de los libros".

En la serie, Robert Urich, un veterano en este tipo de encargos (fue policía en Los hombres de Harrelson y detective privado en Las Vegas), forma excéntrica pareja con Avery Brooks. Con su personaje, Hawks, y la matizada creación que hace el actor Avery Brooks (cantante de jazz, intérprete de Shakespeare, protagonista de las biografías televisivas de Paul Robeson y Malcolm X y de una nueva versión de La cabaña del tío Tom), es, al decir de la crítica, uno de los más seguros salvavidas de la serie. Otro de los personajes regulares de la serie es la novia de Spenser, Susan Silverman (Barbara Stock).

Spencer, detective privado se emite hoy, a las 20.15, por TVE2.

Archivado En