'EN SEPTIEMBRE'

Por la sierra de Guadarrama, una eternidad después

Como la de Garci, la filmografía de Jaime de Armiñán se mueve por lo general entre las aguas de la nostalgia y ese tiempo pasado que se sabe perdido, sumamente mejorable, pero al que nos unen, al fin y al cabo, unos vínculos afectivos. En septiembre es, en este sentido, una de sus obras más carismáticas; también una de las más afectadas por su tendencia a la sensiblería, al blando sentimentalismo y a la ternura ribeteada en sus imágenes de pretendida poesía.Todas estas constantes armiñanescas no empañan, sin embargo, su principal cualidad: el matiz psicológico. Armiñán siempre consigue ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como la de Garci, la filmografía de Jaime de Armiñán se mueve por lo general entre las aguas de la nostalgia y ese tiempo pasado que se sabe perdido, sumamente mejorable, pero al que nos unen, al fin y al cabo, unos vínculos afectivos. En septiembre es, en este sentido, una de sus obras más carismáticas; también una de las más afectadas por su tendencia a la sensiblería, al blando sentimentalismo y a la ternura ribeteada en sus imágenes de pretendida poesía.Todas estas constantes armiñanescas no empañan, sin embargo, su principal cualidad: el matiz psicológico. Armiñán siempre consigue retratos verosímiles de la gente de su generación, atravesados por sus mismas frustraciones, sus mismos desencantos. A pesar del carácter oral de En septiembre, el filme está tratado en tono intimista. Nos narra el reencuentro de un grupo de antiguos compañeros de colegio con su vieja profesora y la reconstrucción de unas lejanas excursiones en bicicleta por la sierra de Guadarrama. La reunión descubre los cambios operados entre los personajes, evolución que Armiñán analiza con conocimiento aunque no sin cierto lirismo relamido.

En septiembre se emite hoy por TVE-1, a las 22.35.