NECROLÓGICAS

Erik Lundberg, economista

Erik Lundberg, el último economista representante de la llamada escuela de Estocolmo, falleció en esta ciudad a la edad de 80 años. Junto con un pequeño grupo de economistas suecos, entre los que se contaban Gunnar Myrdal y Bertin Ohlin, Lundberg desarrolló un análisis macroeconómico y las prescripciones para una estabilización política antes de que Keynes hiciera sus aportaciones.A lo largo de medio siglo, Lundberg influyó activamente en la política económica y en el debate teórico de Suecia, por lo que puede considerársele como uno de los padres ideológicos del llamado modelo sueco....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Erik Lundberg, el último economista representante de la llamada escuela de Estocolmo, falleció en esta ciudad a la edad de 80 años. Junto con un pequeño grupo de economistas suecos, entre los que se contaban Gunnar Myrdal y Bertin Ohlin, Lundberg desarrolló un análisis macroeconómico y las prescripciones para una estabilización política antes de que Keynes hiciera sus aportaciones.A lo largo de medio siglo, Lundberg influyó activamente en la política económica y en el debate teórico de Suecia, por lo que puede considerársele como uno de los padres ideológicos del llamado modelo sueco.

Fue conocido internacionalmente a través de la publicación de su tesis doctoral sobre teoría de la expansión económica. Fue el primer director del Instituto de Coyuntura sueco (creado en 1937), profesor de economía en la universidad de Estocolmo miembro del Comité del Nobel de Economía, así como también de diversas organizaciones internacionales de economía. Colaboró con jóvenes economistas en la publicación de distintos libros y permanentemente publicó artículos sobre su disciplina.

Archivado En