'Capitolio', nuevo serial sobre las intrigas políticas de dos familias de Washington

Las intrigas políticas y las luchas por el poder entre dos influyentes familias de Washington es el eje narrativo sobre el que gira Capitolio, el nuevo serial norteamericano de tarde que Televisión Española emite por la segunda cadena para sustituir a Hijos e hijas.

Esta soap, de la que se emitirán 131 capítulos, fue realizada por la CB S para cubrir una emisión semanal de cinco episodios, con la intención de emular los relatos de los folletines de lujo de la hora punta (Dinastía, Dallas) y rentabilizar el momento álgido de esta tendencia narrativa en 1982, fecha en que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las intrigas políticas y las luchas por el poder entre dos influyentes familias de Washington es el eje narrativo sobre el que gira Capitolio, el nuevo serial norteamericano de tarde que Televisión Española emite por la segunda cadena para sustituir a Hijos e hijas.

Esta soap, de la que se emitirán 131 capítulos, fue realizada por la CB S para cubrir una emisión semanal de cinco episodios, con la intención de emular los relatos de los folletines de lujo de la hora punta (Dinastía, Dallas) y rentabilizar el momento álgido de esta tendencia narrativa en 1982, fecha en que se comenzó a emitir el serial.Capitolio es una mezcla de pomposidad, en lo que se refiere a sus planteamientos narrativos, y de limitado despliegue de medios, en cuanto relato destinado a una franja horaria de audiencia media. Sin embargo, dentro de la tradición de los seriales domésticos en Estados Unidos (de los que sólo unos pocos cruzan el Atlántico) ha tenido el honor de llevar al espacio de la sobremesa local, proclive a contenidos más cercanos a lo cotidiano, donde los personajes despliegan problemas reales y preocupaciones cercanas al público, los conflictos políticos y sus entresijos.

La productora se ha preocupado en promocionar del serial la temática shakespeariana de Romeo y Julieta, que sirve de trasfondo a la historia: el enfrentamiento entre dos familias y el amor profesado entre dos de sus miembros. Por un lado, tenemos a los Clegg, los padres, Myma (Carolyn Jones, primero; Marj Dussay, más tarde) y Sam (Richard Egan), y los hijos, Trey (Nicholas Walker), Julie (Catherine Hickland), Jordy (Tood Curtis) y Brenda (Ashley Laurence), una nca familia con excelente posición social, que no tolera la unión de Julie con Tyler (David Mason Daniels), el brillante hijo de los McCIandless.

Los McCandless han sido rivales de los Clegg durante décadas, debido a un conflicto durante la caza de brujas, en el que colaboraron los Clegg, que supuso el desastre político de Judson (Rory Calhoun), padre de la Clarissa McCIandless (Constance Towers), la viuda madre de Tyler, que le robó el novio a Myrna Clegg en la juventud para convertirlo en su esposo, dedicada a los negocios y a sus hijos.

Matriarcado

El productor de Capitolio, John Conboy, que adquirió fama con el serial The young and the resdess (historia de dos familias de diversa procedencia social y de las aventuras amorosas de sus hijos), por el que recibió dos propuestas de Emmy, puso quilates en la producción al contar con la presencia de la actriz Carolyn Jones (que falleció en 1983) y de Constance Towers, conocida intérprete de teatro y esposa del embajador de Estados Unidos en México, John Gavin. Ambas encarnan el espíritu matrialcal en los Clegg y los McCandless y avivan la lucha y la venganza recíproca en el interior de cada clan.Conboy, además, se ha creado la aureola de buen conocedor de la belleza femenina, a la que dedica los mejores planos de la realización audiovisual, con tomas enfatizadas y cuidadas ambientaciones. En sus trabajos invierte gran parte de sus energías en la búsqueda y captura de jóvenes actrices de Hollywood, de las que explota con éxito el potencial fotogénico de rostros y cuerpos.

Capitolio se emite hoy por TVE-2 a las siete de la tarde