'Rituales' sustituye por las mañanas a 'Hombre rico, hombre pobre'

Rituales es el nuevo serial matinal que Televisión Española emite desde hoy para sustituir a Hombre rico, hombre pobre. El relato está ambientado en una pequeña ciudad del Estado de Virginia y trae a los monitores los conflictos de la elite del poder económico, anidada en un colegio para señoritas de clase alta, y la modesta población del lugar.El título del serial remite a los rituales sociales, envoltorio de cortesía y buenas formas, que cubren la conducta de los protagonistas y sus verdaderos instintos. La fiebre de la ambición afecta a la mayoría de los seres que se pasean por l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rituales es el nuevo serial matinal que Televisión Española emite desde hoy para sustituir a Hombre rico, hombre pobre. El relato está ambientado en una pequeña ciudad del Estado de Virginia y trae a los monitores los conflictos de la elite del poder económico, anidada en un colegio para señoritas de clase alta, y la modesta población del lugar.El título del serial remite a los rituales sociales, envoltorio de cortesía y buenas formas, que cubren la conducta de los protagonistas y sus verdaderos instintos. La fiebre de la ambición afecta a la mayoría de los seres que se pasean por los 130 episodios del serial. Una telenovela a lo americano que no duda en poner en la palestra los ingredientes narrativos tradicionales firmemente representados en los diversos mecanismos psicológicos del dominio y la posesión. Un pozo de insatisfacción permanente descontrola las pulsiones adrenalínicas de estos humanos a los que nada parece satisfacer sus ansias de riqueza y poder.

Rituales apareció en los receptores estadounidenses en septiembre de 1984 como una operación de producción al margen de las tres grandes cadenas. Rituales era la primera soap diaria, de cinco episodios semanales de media hora (transformados en entregas de 60 minutos para su distribución internacional), de lunes a viernes, para el horario de las ocho de la tarde, que se realizaba para competir directamente con las costosas producciones de hora punta de la ABC, CBS y NBC. Importantes grupos de estaciones independientes, como el grupo Metromedia, ahora en propiedad de Murdoch, respondieron al reto que capitaneaba la firma Telepictures y su presidente, Frank Konigsberg, al frente, que puso sobre la mesa 14 millones de dólares para el primer año de producción.

El programa captó rostros familiares del mundo de los seriales diarios realizados exclusivamente para el público de Estados Unidos, que sólo de tanto en tanto se exportan al exterior, y "adultizó" el relato con contenidos para la franja horaria de mayor concentración de audiencia.

Rituales se emite desde hoy, por TVE- 1, a las 11.35, dentro del programa Por la mañana.

Archivado En