TVE refuerza los informativos semanales

Los informativos de Televisión Española se reforzarán a partir del mes de febrero con la apertura de nuevos espacios que se emitirán inmediatamente antes o después de los telediarios. Entre ellos figura uno, similar al Sermómetro matinal de la SER, que dirigirá el periodista Francisco Caparrós, así como una serie sobre las monarquías europeas, un nuevo programa de información parlamentaría y un espacio de información internacional que dirigirá Luis Carandell en colaboración con las corresponsalías.

Entre los programas semanales que TVE estrenará próximamente está el proyecto de un espac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los informativos de Televisión Española se reforzarán a partir del mes de febrero con la apertura de nuevos espacios que se emitirán inmediatamente antes o después de los telediarios. Entre ellos figura uno, similar al Sermómetro matinal de la SER, que dirigirá el periodista Francisco Caparrós, así como una serie sobre las monarquías europeas, un nuevo programa de información parlamentaría y un espacio de información internacional que dirigirá Luis Carandell en colaboración con las corresponsalías.

Entre los programas semanales que TVE estrenará próximamente está el proyecto de un espacio en el que "se razonarán dos posturas contrarias sobre un tema de actualidad, abierto a la participación y opinión de los telespectadores", según manifiesta Ramón Colom, subdirector de Programas de Actualidad de TVE, de quien dependen los informativos no diarios. Colom añade que aunque el proyecto pueda identificarse con el Sermómetro que emite la cadena SER con dirección de Iñaki Gabilondo, la idea nació en la televisión norteamericana hace siete años y que la televisión pública italiana emite un programa de características similares desde hace tres años. La dirección de este espacio, que todavía no tiene título y que se emitirá a partir de marzo, ha sido encomendada al periodista Francisco Caparrós, quien desempeñaba el cargo de jefe de redacción de los telediarios con el anterior equipo.La intención de TVE es que el espectador pueda comprobar la evolución y en su caso el cambio de opinión de la audiencia en función de los argumentos que expongan los invitados. Los votos de los telespectadores, transmitidos por teléfono, se incluirán a lo largo de la emisión, y no sólo al final del programa. Tendrá una duración de media hora y se emitirá en directo después del telediario.

Las monarquías es el título de una serie de producción anticipada en nueve capítulos de 50, minutos cada uno, que se emitirá los martes, a las nueve de la noche, a partir del próximo 3 de febrero. La serie tendrá formato de reportaje informativo, según manifiesta su director, el periodista Ignacio G. Iglesias. Los países en que ha sido rodada son los siguientes: Dinamarca, Holanda, Liechtenstein, Noruega, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Suecia y España. TVE no consiguió rodar el programa correspondiente a Mónaco.

Parlamento e internacional

El espacio En familia, que dirigirá y presentará Iñaki Gabilondo, sucederá en el esquema de emisiones a Las monarquías, a partir del 6 o7 de abril.Todos los días se emitirá información parlamentaria al término de la primera o segunda edición del telediario, según lo requieran las circunstancias. Será elaborada por un equipo que dirigirá Francisco Lobatón, anterior presentador de la segunda edición del, telediario. Asimismo, TVE estudia la emisión -de un programa sobre el Parlamento que se emitiría en directo, posiblemente los miércoles, para transmitir las preguntas e interpelaciones al Gobierno. Sustituye al que se emite los fines de semana.

Luis Carandell, presentador de los telediarios del fin de semana, dirigirá un programa de 25 minutos que se emitirá los sábados a las 14.30, antes del telediario, en el que intervendrán los corresponsales de TVE en el extranjero, que intercambiarán puntos de vistas sobre cuestiones de actualidad nacional e internacional; se emitirá en marzo o abril.

En la segunda cadena se mantienen Metrópolis -que se emite ahora los jueves- y probablemente desaparecerá El dominical. Su hueco será cubierto por un programa monográfico en torno a un personaje. Igualmente, el espacio La tarde evolucionará hacia un tratamiento más próximo a la actualidad, tendrá algún bloque para la participación de la audiencia y facilitará noticias relacionadas con las actividades de la cultura y del espectáculo. Ángeles Caso dejará de presentar La tarde y se incorporá al equipo de información institucional que dirigirá Carlos Estévez.

Julio de Benito ha manifestado que se va a potenciar el programa Informe semanal, que desde el pasado sábado presenta el propio Ramón Colom. "Lo vamos a potenciar porque es uno de los mejores programas de TVE. Queremos conseguir", prosigue De Benito, "una información de mayor calidad y más elaborada desde el punto de vista periodístico y técnico. Para ello nos proponemos que exista más flexibilidad en la producción de programas sin supeditarlos a calendarios fijos, y dar más oportunidades a los profesionales."